Cooperación

China y Corea del Norte estrechan lazos en medio de la invasión rusa a Ucrania

Xi Jinping destacó la importancia “de la relación ante una nueva situación” y prometió cooperación con Kim Jong Un, alegando a la importancia de evitar “la amenaza militar de Estados Unidos”

Xi habló con el líder norcoreano Kim Jong-un afirmando que Pekín estaba preparado para “desarrollar las relaciones de amistad y cooperación entre China y Corea del Norte” en una “nueva situación”.
Xi habló con el líder norcoreano Kim Jong-un afirmando que Pekín estaba preparado para “desarrollar las relaciones de amistad y cooperación entre China y Corea del Norte” en una “nueva situación”.larazonAgencia AP

Xi Jinping, presidente de China, destacó la importancia de la relación de su país con Corea del Norte debido a una “nueva situación” no especificada, y prometió cooperación entre ambos países, según explicó el medio estatal de Pyongyang KCNA.

Xi habló con el líder norcoreano Kim Jong-un afirmando que Pekín estaba preparado para “desarrollar las relaciones de amistad y cooperación entre China y Corea del Norte en una“nueva situación”, explican los medios norcoreanos.

Kim envió un mensaje su homólogo chino después de los Juegos Olímpicos en el que pedía que se siguieran consolidando los lazos bilaterales “hasta convertirlos en invencibles” frente a lo que denominó “la política hostil no disimulada y la amenaza militar de Estados Unidos y sus fuerzas satélites”. Xi respondió a Kim la semana pasada, diciendo que China está dispuesta a fortalecer las relaciones, según los medios de comunicación estatales de Corea del Norte.

Mientras tanto, Corea del Norte ha retomado los ensayos de armas disparando un misil balístico que por sus características podría ser un proyectil de alcance intermedio, lo que apunta a que el régimen está volviendo a testar activos con un rango destacable. Algunos expertos creen que Pionyang puede optar por tensar de nuevo la cuerda con EE.UU. para tratar de lograr una posición más ventajosa en un hipotético retorno al diálogo, cuyo reinicio Washington lleva proponiendo desde la llegada al poder de Joe Biden.

Posición de ambos países en el conflicto entre Rusia y Ucrania

Aunque China y Rusia tienen buenas relaciones, lo cierto es que el actual conflicto entre el gigante ruso y Ucrania no es de agrado de Xi Jinping. La posición de China está comprometida desde la promesa que el mandatario chino le hizo a su homólogo ruso de que “no habría áreas de cooperación prohibidas” en su relación bilateral.

Este viernes, Putin afirmó en conversación telefónica con Xi que está dispuesto a mantener “negociaciones de alto nivel” con Ucrania tras la invasión que inició en ese país, después de que China apoyaraque Kiev y Moscú “resuelvan sus problemas mediante la negociación”, y que Pekín “respeta la soberanía e integridad territorial de los estados”, si bien enfatizó que “es importante respetar las legítimas preocupaciones de seguridad de todos los países implicados.

No obstante, China ha evitado en todo momento condenar la agresión rusa. El pasado viernes, Rusia consiguió vetar para bloquear la resolución en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas elevada por Estados Unidos para condenar el ataque ruso contra Ucrania y exigir la retirada inmediata de tropas en suelo ucraniano, mientras que una de las tres abstenciones en esa propuesta era de China.

El gobierno del país asiático está evacuando a sus ciudadanos del territorio ante los bombardeos rusos y la embajada pidió a los chinos que muestren su bandera como medida de protección.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Corea del Norte ha achacado la invasión rusa de Ucrania a la “arbitrariedad” política de Estados Unidos y a su política “hegemónica”, según un comunicado remitido este sábado, en lo que se trata de la primera respuesta oficial del Gobierno norcoreano al conflicto.

“La causa fundamental de la crisis de Ucrania radica en la obstinación y arbitrariedad de Estados Unidos, que, aferrado a sanciones y presiones unilaterales, solo persigue dos objetivos: hegemonía mundial y superioridad militar”, explica el Ministerio. Ya a mediados de mes, antes de la invasión, Corea del Norte defendió los intereses de Rusia en la crisis sobre Ucrania acusando a Estados Unidos y a la OTAN -- a la que describió como un producto de la Guerra Fría -- de suponer una amenaza a la seguridad de Moscú.