La gastronomía china se pone de moda en el Madrid Fusión 2022

La participante de Masterchef 9, Jiaping Ma, aseguró que la actual edición del evento presenta conceptos diferentes, donde la cocina no solo vende sabores, sino también historia y cultura en un solo plato

Jiaping, aspirante de 'Masterchef 9'
Jiaping, aspirante de 'Masterchef 9' FOTO: La Razón (Custom Credit)

“China y sus ingredientes están de moda en España”, dijo a LA RAZÓN la presidenta de la Asociación Conecta España-China y participante del “Másterchef 9″ de España, Jiaping Ma, durante la clausura del Madrid Fusión 2022, uno de los eventos gastronómicos más importantes del país.

El evento internacional, Madrid Fusión 2022 clausuró este miércoles su XX edición en las instalaciones del recinto ferial IFEMA de la capital española, donde la gastronomía china ha cobrado una vital relevancia dentro de todas las propuestas.

Teniendo como lema “Más allá del producto” y contando de nuevo con la Comunidad de Madrid como patrocinador institucional principal, el congreso internacional de alta cocina ha reunido a los profesionales más destacados del panorama gastronómico actual, con el que constituye un excelente escaparate para dar a conocer el sector en todo su esplendor.

“Hace más de 30 años la gastronomía china está anclada en la sociedad española, pero en los últimos años el público está exigiendo otro estilo de gastronomía que incluye parte de la cultura asiática en su forma más moderna, lo que la ha puesto entre las últimas tendencias”, dijo Jiaping.

Jiaping, aspirante de 'Masterchef 9'
Jiaping, aspirante de 'Masterchef 9' FOTO: La Razón (Custom Credit)

La destacada participante de Masterchef, aseguró que en la vigésima edición de Madrid Fusión se está viendo cómo la gente demanda un concepto diferente, tal y como lo presenta el chef chino, Julio Zhang, quien no solo vende sabores, sino también historia y cultura en un solo plato.

A nivel personal, la importancia cultural de la gastronomía china se encarna en el amor, ya que todos sus platos expresan “amor”, esa emoción sincera que sus habitantes experimentan desde pequeños.

“La gastronomía de China en España, es para mí una parte muy tradicional que viene de mi familia natal con rasgos de comida española, desde mi salida de MasterChef cada día estoy más consciente y emocionada de nuestra gastronomía”, apuntó.

Según su experiencia en los más de diez años en España, Jiaping asegura que los platos estrella incluyen ingredientes nativos chinos, los últimos son: el Hotpot, un caldo muy sabroso y diferentes incluso, crudos con salsas variadas o el platillo “Pato Pekín”.

“En Madrid y Barcelona hay una gran oferta de restaurantes auténticos de comida China, donde hay mucha demanda y mucha afinidad para recordar las delicias de los platos chinos”, sentenció.

De esta manera, se presentaron también muchos restaurantes españoles comprometidos y ligados a China, como es el caso de Bodegas Vivanco, quienes tienen vínculos con el país asiático desde 2009.

La marca de origen riojano ofrece sus mejores cosechas de vinos Premium al mercado chino, elaborados por Rafael Vivanco, enólogo y co-propietario de Bodegas Vivanco, los que además, son un ejemplo del compromiso con la innovación en la elaboración de vinos de la Rioja.

Cabe destacar que los vinos de Bodegas Vivanco protagonizaron, el 19 de mayo de 2015, la salida del primer tren que unía, a través de la ruta ferroviaria de mercancías más larga del mundo, Madrid y Yiwú, el mayor centro de operaciones al por mayor a nivel mundial.

Según Vivanco, China es un mercado clave para el intercambio comercial entre ambos países y, por supuesto, “para la internacionalización de las empresas españolas. Para ello, el tren Yixinou (contracción en mandarín de Yiwú, Xinjiang y Europa) atravesó 13.052 kilómetros y 8 países: España, Francia, Alemania, Polonia, Bielorrusia, Rusia, Kazajistán y China”.

En el evento, participaron más de 300 profesionales entre cocineros, pasteleros, cocteleros, enólogos y sumilleres, que tratan con sus ponencias y reflexiones de descubrir el estado actual de las cocinas de vanguardia, seguir las nuevas tendencias y debatir sobre los nuevos procesos de cambio en la alta cocina.