Censura

Desaparece “de forma misteriosa” una de las mayores estrellas de Internet en China tras hacer alusión a la masacre de Tiananmen

Pekín intensificó la censura y prohibió conmemorar o recordar los sucesos del 4 de junio de 1989 en aquella plaza de la capital

Li Jiaqi
Li JiaqiRedes Sociales

Li Jiaqi, cuyos programas en Internet tienen millones de seguidores, ha desaparecido “de forma misteriosa”, después de que la transmisión en directo del streamer quedara bloqueada el pasado viernes y nadie volviera a saber de él.

Jiaqi estaba emitiendo uno de sus videos en directo el pasado viernes. Justo cuando se mostraba a la cámara un pastel decorado con lo que parecían virutas de chocolate, la imagen se congeló, y no ha vuelto a funcionar. Desde entonces, no ha habido ningún mensaje suyo, y algunos resultados de búsqueda por Internet han sido censurados.

El vídeo estaba siendo transmitido unas horas antes del aniversario de la represión en la plaza de Tiananmen, y el streamer había hecho alusión a ella, lo que ha provocado que muchos culpen a las autoridades chinas de su desaparición.

China intentó todo lo posible para eliminar el recuerdo de lo sucedido el 4 de junio de 1989, cuando el poder mandó tropas y tanques para acabar con la protesta pacífica en esta plaza de Pekín, dejando cientos de muertos. Inclusive en los libros de historia, han desaparecido las referencias a aquel día.

Por ejemplo, la famosa foto del “hombre de los tanques”, que muestra a un hombre solo frente a los tanques enviados para reprimir la disidencia en la plaza.

Las autoridades prohibieron a Hong Kong, una de las únicas zonas donde todavía se conmemoraba, recordar lo sucedido por tercer año consecutivo.

La estrella online, nacida en 1992 y que se hizo famosa por la venta rápida de barras de labios, atrae a oleadas de jóvenes fans, en su mayoría mujeres, por sus vídeos sobre maquillaje.