Incursiones

Taiwán alerta que la amenaza de China sobre la isla es “la más grave nunca antes vista”

Taipéi advirtió el martes de una incursión a gran escala del ejército de Pekín de hasta 29 aviones, que incluían cazas J-16 o bombarderos

Aviones de combate F-16 de Taiwán
Aviones de combate F-16 de TaiwánRITCHIE B. TONGOAgencia EFE

El ministro de Asuntos Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, explicó este miércoles que el ejercicio a gran escala del ejército chino mostraba que la amenaza militar de China es “más seria que nunca”, después de que un día antes advirtiera que al menos 29 aviones chinos se encontraban en su zona de defensa aérea.

Según Taipéi, en el operativo han intervenido al menos un avión de telecomunicaciones, otro de reconocimiento, seis bombarderos, dos de control y alerta, 17 cazas de los modelos “J-16″, “Su-30″ y “PLA J-11″, un avión cisterna y otro de ataque submarino. Una violación que, según las autoridades taiwaneses, ya se ha dado al menos nueve veces desde finales de mayo.

Como respuesta, Taipéi envió aviones, incluidos bombarderos que volaban al sur de la isla y en el Pacífico, mientras que los sistemas de misiles las vigilaban.

Se trata de la mayor incursión desde que Taiwán informó de la presencia de 30 aviones chinos en su ADIZ el 30 de mayo. La mayor hasta la fecha de este año se produjo el 23 de enero, con 39 aviones. No hubo comentarios inmediatos por parte de China, que en el pasado ha dicho que estos movimientos eran simulacros destinados a proteger la soberanía del país. “Pero no hay manera de que Taiwán ceda y entregue su soberanía y democracia al gran matón. Ni hablar”, dijo Wu en Twitter.

Taiwán, que China reclama como territorio propio, se ha quejado en los últimos años de las repetidas misiones de la fuerza aérea china cerca de la isla, gobernada democráticamente, a menudo en la parte suroeste de su zona de identificación de defensa aérea, o ADIZ, cerca de las islas Pratas, controladas por Taiwán. Taiwán califica las repetidas actividades militares cercanas de China de “guerra de zona gris”, diseñada tanto para desgastar a las fuerzas taiwanesas obligándolas a desplazarse repetidamente, como para poner a prueba las respuestas taiwanesas.

La última misión china incluyó 17 cazas y seis bombarderos H-6, así como aviones de guerra electrónica, de alerta temprana, antisubmarinos y de reabastecimiento aéreo, dijo el Ministerio de Defensa de Taiwán. El mes pasado, el ejército chino dijo que había realizado un ejercicio alrededor de Taiwán como “advertencia solemne” contra su “connivencia” con Estados Unidos.

Mientras tanto, un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo a Reuters en un correo electrónico que Pekín debería “cesar su presión e intimidación militar, diplomática y económica contra Taiwán”.

China ha intensificado la presión sobre Taiwán para que acepte sus reivindicaciones de soberanía. El gobierno de Taipei dice que quiere la paz pero que se defenderá si es atacado.