Defensa

Así es el nuevo destructor de Corea del Sur con el que se dispone a hacer frente a las amenazas de Pyongyang

El líder surcoreano ha celebrado en una ceremonia la botadura del buque de guerra ante las advertencias de Corea del Norte

El destructor fue llamado Jeongjo El Grande en honor al nombre del visionario rey de la dinastía Joseon, entre 1392 y 1910
El destructor fue llamado Jeongjo El Grande en honor al nombre del visionario rey de la dinastía Joseon, entre 1392 y 1910YONHAPAgencia EFE

La Armada de Corea del Sur ha hecho oficial que en la mañana de este jueves ha tenido lugar la ceremonia de botadura del nuevo destructor surcoreano “Jeongjo El Grande”, de 8.200 toneladas y equipado con el sistema de combate Aegis. Se trata del primer buque de guerra construido como parte del programa de adquisición de Seúl, en la que las autoridades surcoreanas pretenden adquirir tres destructores de alta tecnología.

Unas 150 personas, incluidos altos mandos militares y funcionarios y representantes de la industria de alto rango, participaron en el evento, tuvo lugar en el astillero de Hyundai Heavy Industries Co. en Ulsan, a unos 410 kilómetros al sureste de la capital. El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, pronunció un discurso en el que agradecía a las fuerzas del país su implicación en el plan, cuyo nombre en código es “Gwanggaeto-III Batch-II” y que está programado para ser entregado a la Armada a finales de 2024, según explica la agencia de noticias Yonhap.

La Armada dijo que, como símbolo de los esfuerzos para construir un grupo fuerte en alta mar y de alta tecnología y un activo estratégico nacional, se espera que el destructor “Jeongjo El Grande” (llamado así en honor al nombre del visionario rey de la dinastía Joseon, entre 1392 y 1910) fortalezca aún más las respectivas capacidades de combate.

El buque está equipado con funciones de evasión de radar y la versión más nueva del sistema de combate Aegis, que puede detectar, rastrear e interceptar misiles balísticos. También está equipado con misiles balísticos guiados buque-tierra y misiles guiados buque-aire de largo alcance, así como un avanzado sistema que rastrea submarinos y armas submarinas, como torpedos.

Con 170 metros de eslora y 21 metros de manga, también podrá transportar helicópteros MH-60R Sea Hawk, que el país planea comenzar a desplegar en 2024, según explica la agencia de noticias Yonhap.

Alerta creciente por las advertencias de Corea del Norte

El plan también guarda relación con la amenaza de Corea del Norte, que está intensificando su actividad nuclear, lo que alerta tanto a sus vecinos surcoreanos como al resto de países como Estados Unidos. En la noche de este miércoles, el líder norcoreano, Kim Jong-un, ha advertido a Washington de que está listo para cualquier conflicto militar, a la vez que ha amenazado a Corea del Sur con la “aniquilación” ante cualquier intento de derrocar al régimen.

“Nuestras fuerzas armadas están completamente preparadas para responder a cualquier crisis y la disuasión nuclear de nuestra nación también está lista para movilizar su fuerza absoluta de manera fiable, precisa y rápida”.

Pionyang dijo que cualquier intento de Seúl de incapacitar preventivamente al país recibirá un respuesta “dura”, incluso la “aniquilación”, y acusó al territorio de secundar la “política hostil” de Estados Unidos hacia él.