Pacífico

Estas son las armas que China usaría ante un posible conflicto ante Taiwán

Pekín ha endurecido su discurso, sobre todo después del acercamiento de Estados Unidos y sus portaaviones a Taipéi

El J-20 es una aeronave del tipo monoplaza, grande y pesado. Su apariencia se asemeja a la del Sukhoi T-50 o el Lockheed Martin F-22 Raptor.
El J-20 es una aeronave del tipo monoplaza, grande y pesado. Su apariencia se asemeja a la del Sukhoi T-50 o el Lockheed Martin F-22 Raptor.ALEX PLAVEVSKIAgencia EFE

Las tensiones entre Pekín y Taipéi se han intensificado en los últimos días. La posible visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, así como el despliegue de un grupo de portaaviones estadounidenses comandados por el USS Ronald Reagan cerca del mar de Taiwán, ha hecho que China endurezca su discurso, en un momento en el que cada vez es más probable que tenga lugar el conflicto entre el gigante chino y la isla.

Aunque a priori, Pelosi ha descartado visitar Taiwán, Pekín no baja la guardia, y ha sido clara en sus amenazas. Podría lanzar una ofensiva si se produce esa visita. ¿Con qué armas cuenta China?

Misiles DF-21D

Conocidos como “asesinos de portaaviones”, el DF-21D está catalogado como el primer misil balístico antibuque del mundo y su velocidad lo clasifica como arma hipersónica (superior a Mach 5). Tienen un alcance de más de 1.500 kilómetros.

Cuenta con un diámetro de 1,4 m, y su peso ronda los 15 kilogramos. También es denominado como CSS-5 y entró en servicio hace más de 30 años, pero las Fuerzas de Misiles del Ejército Popular de Liberación han ido modernizándolo en las últimas décadas. El Departamento de Estado de EE UU ya alertó de que el principal objetivo de este proyectil es hundir los portaaviones estadounidenses.

Portaaviones Fujian Type 003

En el mes de julio, China botó su tercer portaaviones, el Fujian Type 003, el cual se venía construyendo desde hace casi seis años en el astillero de Jiangnan. Según los expertos, se trata de el portaaviones más avanzado del mundo construido fuera de Estados Unidos.

De largo como la Torre Eiffel (unos 320 metro de eslora), el Fujian desplaza 80.000 toneladas -se acerca a los portaaviones de EEUU que desplazan 100.000 toneladas-y va equipado con tres catapultas electromagnéticas para el lanzamiento rápido de diversos aviones. El nuevo portaaviones chino será impulsado por un sistema integrado de energía eléctrica y propulsión, compuesto por dos generadores de turbina de gas y cuatro generadores diesel-eléctricos.

Caza J-20

Uno de los últimos avances de China fue la modernización del caza J-20, conocido con nombres como “Poderoso Dragón” o “caza invisible”. Desde que entrara en servicio en el año 2017, el J-20 ha usado un motor provisional ruso AL-31. Con la modernización, utilizará motores de alto rendimiento desarrollados íntegramente en China que acentuarán sus principales logros, como son la maniobrabilidad y el sigilo.

El J-20 es una aeronave del tipo monoplaza, grande y pesado. Su apariencia se asemeja a la del Sukhoi T-50 o el Lockheed Martin F-22 Raptor. Según medios estadounidenses, los fabricantes chinos utilizaron materiales y potencias muy similares a los F-35.

Destructor Lhasa Type 055

Este mes de junio, por primera vez, el destructor más poderoso de la Armada china se adentra en el Mar de Japón. El barco de guerra Lhasa Tipo 055, diseñado para operaciones de escolta de portaaviones, es el segundo en potencia después del barco clase Zumwalt de la Marina de los EEUU ydesplaza 10.000 toneladas.

Este buque de guerra polivalente destaca por su diseño sigiloso y su capacidad para contrarrestar misiles, barcos y submarinos. Va armado con 112 celdas de misiles de lanzamiento vertical que combinan misiles tierra-aire, misiles antibuque, misiles de ataque terrestre y misiles antisubmarinos.

Bombardero chino H-6

Los aviones H-6 son capaces de transportar bombas nucleares. China ampliaba en 2019 su rango operativo con su H-6N, la versión renovada del H-6K.

El H-6 puede transportar armas más pesadas e incorporar drones de reconocimiento o misiles anti buque bajo el vientre, ya que tiene una concavidad especial debajo de su fuselaje. Así, podría llevar misiles de cruceros supersónicos CJ-100 o el dron espía furtivo supersónico WZ-8, aumentando su alcance máximo de atque a 6.000 kilómetros.

Dron de reconocimiento WZ-8

China demostró hace unos años que el futuro de la guerra está en los drones, con la primera presentación pública del WZ-8, un nuevo dron de reconocimiento que probablemente se trate del más rápido y sea capaz de alcanzar velocidades supersónicas.

Estos drones cumplirían una función de reconocimiento y espionaje”. Están equipados con cámaras y sensores para estudiar la zona de interés, ya sea un posible objetivo de ataque o la situación del campo de batalla.

Fragata Tipo 053H3

La Fragata Tipo 053H3, equipada con misiles antibuque YJ-83, misiles de defensa aérea HHQ-7 y cañones de calibre 37 milímetros.

A principios de julio, entró en el Mar de Japón junto a otras embarcaciones rusas.

Rifle de asalto láser ZKZM-500

En 2018, China finalizó las pruebas de un nuevo tipo de arma basada en láser. Un proyecto que el gigante asiático asegura tener finalizado y con el que “podría carbonizar instantáneamente la piel humana”.

Según South China Morning Post, e trataría de un “rifle de asalto láser ZKZM-500″, cuyo peso rondaría los tres kilogramos, muy similar a un AK-47, su alcance sería de hasta 800 metros y podría ser usado al montarse en coches, aviones, embarcaciones o de forma personal. Pistola completamente silenciosa, y una carga completa podría servir para 1.000 ráfagas de láser que durarían alrededor de dos segundos cada una.

Misil DF-17

El misil DF-17es capaz de sortear las defensas más avanzadas del planeta, al poder ser desplegado desde el espacio, ya sea sobre un cohete, o desde cualquier satélite.

Este domingo, la televisión china exhibió un video con el lanzamiento del misil hipersónico DF-17, casi imposible de interceptar, capaz de impactar blancos en movimiento y considerado clave para las incursiones militares del país. Otros audiovisuales circulados en las redes sociales también mostraron momentos de las prácticas a fuego vivo en el espacio aéreo de Taiwán.

Caza J-10, caza J-11 y caza J-16

No tan innovadores como las cazas de combate J-20, los cazas J-10, J-11 y J-16 también podrían ser protagonistas ante un posible conflicto contra Taiwán.

Estos modelos ya han sido vistos en numerosas incursiones anteriores de Pekín hacia la isla, así como en varios ejercicios militares en los que estos cazas han sido partícipes junto a otros equipos avanzados.