Internacional

¿Por qué existe el conflicto entre China y Taiwán?

Los orígenes de la disputa entre Taipéi y Pekín comenzaron hace décadas, pero en los últimos meses, la tensión se ha incrementado

El presidente chino, Xi Jinping, ha dicho que la “reunificación debe cumplirse”, así como no ha descartado “el posible uso de la fuerza militar” para lograrlo
El presidente chino, Xi Jinping, ha dicho que la “reunificación debe cumplirse”, así como no ha descartado “el posible uso de la fuerza militar” para lograrlo FOTO: DADO RUVIC REUTERS

Pekín y Taipéi se encuentran en su momento más tenso de los últimos años, agravado por la visita de la presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán, ya que las autoridades chinas la han calificado como “extremadamente peligrosa”. China ve a Taiwán como una provincia separatista, mientras la isla se ve a sí misma como un país independiente, con su propia constitución y líderes elegidos democráticamente.

Pekín y Taipéi se encuentra en su momento más tenso de los últimos años, agravado por la visita de la presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán, ya que las autoridades chinas la han calificado como “extremadamente peligrosa”.

El presidente chino, Xi Jinping, ha dicho que la “reunificación debe cumplirse”, así como no ha descartado “el posible uso de la fuerza militar” para lograrlo. Por su parte, el ministro de Defensa de Taiwán ha dicho que las relaciones con China son las peores en 40 años.

¿Taiwán es de China?

Taiwán es una isla que se encuentra a aproximadamente 100 kilómetros de la costa del sureste de China. Se encuentra en la “primera cadena de islas”, que incluye una lista de territorios amigos de EE UU, que son cruciales para la política exterior del país norteamericano. Según explica BBC, las fuentes históricas sugieren que la zona estuvo por primera vez bajo el control de China en el siglo XVII, con la dinastía Qing.

En 1895, el territorio fue cedido a Japón, después de la primera guerra chino-japonesa. Con el final de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, la isla volvió a ser tomada por China. No obstante, estalló un conflicto bélico en China continental, entre las fuerzas gubernamentales nacionalistas dirigidas por Chiang Kai-shek y el Partido Comunista de Mao Zedong, que acabó con la victoria y el control comunista de Pekín en 1949.

¿Taiwán es un país independiente?

Los derrotados, huyeron a Taiwán, donde gobernaron durante las siguientes décadas. Por ello, se establece el debate a la autonomía o pertinencia de la isla: China asegura que Taipéi era una provincia china, mientras la isla asegura que nunca ha pertenecido al estado chino moderno, que se formó con la primera revolución en 1911, o la República Popular China que se estableció con el dictador Mao Tse-Tung en 1949.

Tras unos años con las relaciones estancadas, China pareció aumentar la presión militar en 2021, al enviar aviones militares a la Zona de Defensa Aérea de Taiwán. El número de aeronaves alcanzó su punto máximo en octubre de aquel año, con 56 en un solo día, según datos taiwaneses. Incursiones a las que, por su puesto, Taipéi respondía.

Actualmente, solo 14 países (13 más el Vaticano) reconocen a Taiwán como país soberano. Por otro lado, la economía taiwanesa se considera muy importante para el resto del mundo.

¿Qué pasaría si Taipéi cae a manos de Pekín?

Según los informes , una sola empresa taiwanesa, Taiwan Semiconductor Manufacturing Company o TSMC, tiene más de la mitad del mercado mundial. Asimismo, gran parte de los equipos electrónicos cotidianos del mundo, desde teléfonos hasta computadoras portátiles, relojes y consolas de juegos, funcionan con chips de computadora fabricados en Taiwán. El control de Pekín sobre la isla podría darle un poderío importante sobre una de las industrias más importantes del mundo.

Según los expertos, que Taipéi vuelve a la autonomía del gigante asiático, supondría un peligro para la región del Pacífico occidental, ya que, incluso, podría amenazar las bases militares estadounidenses en lugares tan lejanos como Guam o Hawái. Para entender la disputa entre China y Taiwán, habría que remontarse varios años atrás.

¿Guerra entre Estados Unidos y China?

Este martes, el Air Force en el que viaja a bordo Nancy Pelosi aterrizó en Taiwán tras partir desde Malasia y tomar una ruta más prolongada para llegar hasta Taipéi, pese a las amenazas de China de una “operación militar” en caso de que tuviera lugar la entrada de la estadounidense en la isla. Es la visita de más alto rango de un funcionario estadounidense a la isla en los últimos veinticinco años.

“Nuestra delegación honra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar la vibrante democracia de Taiwán”, escribió la presidenta de la Cámara de Representantes de EE UU, en su cuenta de Twitter, para justificar su visita. “Nuestras conversaciones con los líderes de Taiwán reafirman nuestro apoyo a nuestro socio y promueven nuestros intereses compartidos, incluyendo el avance de una región Indo-Pacífica libre y abierta”.

Pero pocas horas después. el Ministerio de Exteriores de China convocó “urgentemente” al embajador estadounidense en Pekín, Nicholas Burns, tras la llegada de Pelosi a Taiwán. Según el viceministro de Exteriores chino, Xie Feng, Washington y la líder de la Cámara de Representantes de EE UU han “jugado con fuego” al viajar a la isla, puesto que la visita no ha sido confirmada hasta que el avión en el que viajaba la funcionaria estadounidense ha tomado tierra en Taipéi.