Represalia

China sanciona a la viceministra lituana de Transportes por visitar Taiwán

Pekín acusa a Agne Vaiciukeviciute de “pisotear” el principio de “una sola China”

Agne Vaiciukeviciute con Joseph Wu, el ministro de Exteriores de Taiwán
Agne Vaiciukeviciute con Joseph Wu, el ministro de Exteriores de TaiwánLa Razón

China anunció este viernes sanciones contra la viceministra de Transporte y Comunicaciones de Lituania, Agne Vaiciukeviciute, y la suspensión de intercambios y cooperación en esos ámbitos después de que la funcionaria viajara esta semana a Taiwán.

El Ministerio chino de Exteriores afirmó en un comunicado recogido por medios estatales que decidió interrumpir “todos los intercambios” con la cartera lituana de Transporte y Comunicaciones, así como la cooperación con el país europeo en el campo del transporte internacional por carretera.

La nota no detalla qué tipo de sanciones se imponen a Vaiciukeviciute, pero es probable que incluyan la prohibición de entrada a China continental, Hong Kong y Macao y la restricción de negocios en el país asiático. Las medidas responden al reciente viaje de cinco días de la viceministra a Taiwán, que para Pekín “pisoteó” el principio de “una sola China”, interfirió en los asuntos internos del país y trató de socavar su soberanía e integridad territorial.

Analistas citados por el diario oficialista “Global Times” consideran que “si continúa por el mal camino”, Lituania podría enfrentar mayores consecuencias, incluida la ruptura de las relaciones diplomáticas. Además, aseguraron que estas sanciones son también un claro aviso a otros países.

La Cancillería china calificó de “egregia y provocativa” la estancia en Taiwán de la viceministra lituana, que se sumó a las de la viceministra de Economía e Innovación y su homólogo de Agricultura en junio pasado.

El portavoz de Exteriores, Wang Wenbin, había avisado esta semana de que su país respondería de “manera resuelta” a las provocaciones de “ciertas personas de Lituania” que tratan de retar el principio de “una sola China” y acusó al país báltico de obrar con “aparente mala fe” en la cuestión taiwanesa.

China reclama la soberanía sobre la isla, a la que considera una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.

Las relaciones entre Lituania y China se han deteriorado en el último año a raíz de la apertura en Vilna -la capital lituana- de una oficina de representación de Taiwán con el nombre “Taiwán”, no China, tras lo cual Pekín llamó a consultas a su embajador en Lituania y rebajó el nivel de relaciones diplomáticas con el país europeo. Entre las represalias de Pekín figura la suspensión de importación de varios productos lituanos como la madera y la carne de ternera, medidas que han desembocado en una denuncia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por parte de la Unión Europea.