Internacional

Análisis

“Afganistán ha vuelto a convertirse en el santuario del terrorismo”

Pilar Rangel Rojas, profesora de Derecho Internacional Publico de la Universidad de Málaga, anticipa una crisis humanitaria como la de Siria

Talibanes exhiben su bandera frente a la Embajada de EE UU en Kabul en el primer aniversario de su toma del poder
Talibanes exhiben su bandera frente a la Embajada de EE UU en Kabul en el primer aniversario de su toma del poderSTRINGERAgencia EFE

¿Han cumplido los talibanes su promesa de no cobijar a terroristas?

Afganistán ha vuelto a convertirse en el santuario del terrorismo que fue en su día. Como ya se esperaba no han cumplido la promesa de no albergar terroristas que fue una de las condiciones de la retirada de las tropas norteamericanas del país y prueba de ello fue el cobijo que dieron a Al Zawahiri con la contundente respuesta norteamericana ante dicho incumplimiento y que supuso la muerte de Al Zawahiri. Pero hay que decir que desde el principio de la llegada de los talibanes al poder los terroristas de Al Qaeda cruzaban la frontera por Pakistán para llegar a Afganistán. La situación actual es un Estado controlado por los taliban que acoge a mas grupos terroristas como es el caso de los grupos yihadistas y que están mas armados que nunca porque cuando las fuerzas internacionales se marcharon dejaron gran parte de su armamento.

¿Aislará la muerte de Al Zawahiri más aún al régimen talibán?

El régimen talibán ya se encontraba aislado antes de la muerte de Al Zawahiri lo que agrava la crisis humanitaria y económica en la que se encuentra sumergida el país y que en ultima instancia quien sufre es la población y muy especialmente la mujer y la niña que han pasado a no tener derechos humanos. En cuanto al aislamiento del régimen talibán hay que recordar que su Gobierno no ha sido reconocido a nivel internacional a pesar de que algunos países hayan acogido diplomáticos del Gobierno talibán o tengan algún tipo de relación comercial, pero sigue existiendo el embargo contra el Gobierno considerado terrorista que en ultima instancia quien sufre es la población.

El Estado Islámico se ha cebado con la población chií de Afganistán, ¿por qué?

La población chií es minoría en Afganistán y el Estado Islámico (EI), enemigo de los talibanes se ha atribuido los últimos ataques contra la población chií a los que considera apostatas sin que los talibanes sean capaces de proteger a esta minoría. Este grupo terrorista viene llevando numerosos ataques en Afganistán desde la marcha de las tropas internacionales hasta el punto de que se ha llegado a considerar como genocidio las muertes sufridas por los hazaras, minoría étnica chií en Afganistán. En relación con el EI, los talibanes no pueden solos hacer frente a este grupo terrorista por varios motivos: la fuga de miles de sus miembros de prisión, el número de células operativas que tienen, así como su alianza con otros grupos terroristas.

¿Es otra promesa incumplida la falta de protección a los afganos y la inseguridad en el país?

Un año después de la toma del país por parte de los talibanes, la situación actual es la que desgraciadamente se esperaba: la instauración de un emirato islámico con una estricta interpretación de la ley islámica, la inseguridad de la población que se encuentra gobernada por un Estado policial con detenciones y encarcelaciones arbitrarias, la anulación de los derechos de la mujer muy especialmente el acceso al colegio y la falta de ingresos de muchas familias desde hace un año coincidiendo con la llegada al poder de los talibanes. Hay que decir que el Gobierno talibán no tiene la experiencia necesaria para gobernar por lo que la economía se ha desplomado y esto empieza a ocasionar una crisis de refugiados que podría ser similar a la de Siria.

¿Cuáles son los países aliados del Gobierno talibán?

Rusia le preocupa la estabilidad en Asia Central y especialmente hacer frente al EI. La justificación de Rusia se basa en que hay que seguir teniendo relaciones con los talibanes para estabilizar Afganistán. Las grandes preocupaciones de Rusia en relación con Afganistán son el avance del extremismo terrorista por Asia Central, el desplome de la economía y el tráfico de drogas, entre otros. Sin embargo, sus prioridades ahora se centran en la guerra de Ucrania. China pretende incorporar al régimen talibán al corredor económico China-Pakistán por los numerosos proyectos energéticos y con ellos económicos, como la extracción de litio, mineral con grandes reservas en Afganistán. China no está interesada en involucrarse militarmente viendo las consecuencias de desgaste que ha pasado EE UU y en su día la que fue la Unión Soviética, pero sí aprovecha las posibilidades económicas del Afganistán talibán, utilizando para ello a su aliado Pakistán que es fuera de Afganistán quien mejor conoce a los talibanes.

Por su parte, Irán apoya diplomáticamente al Gobierno talibán y de hecho la representación diplomática en la Embajada en Kabul y el Consulado en Herat permanecieron abiertos durante y una vez acabada la ofensiva talibán, lo que representa un reconocimiento de facto del Gobierno talibán. Si bien Al Qaeda, aliado de los talibanes, estaría vigilante, no así el Estado Islámico declarado enemigo de los chiíes.