Alta tensión

La presidenta de Taiwán avisa: “La moderación no significa que no se vaya a contraatacar a China”

Tsai Ing-wen visita a la base militar de Penghu mientras su Gobierno denuncia que la actividad de las fuerzas chinas sigue en torno a la isla

La presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen posa hoy junto con la Armada durante su vistia a la base de Penghu, Taiwán
La presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen posa hoy junto con la Armada durante su vistia a la base de Penghu, TaiwánRITCHIE B. TONGOAgencia EFE

Cuanto más provoque China, más tranquila debe estar Taiwán, pero la moderación no significa que no pueda haber “fuertes contramedidas” si es necesario, ha declarado este martes la presidenta Tsai Ing-wen al visitar las fuerzas del frente con base en las islas del delicado Estrecho de Taiwán.

China, que reclama Taiwán como su territorio a pesar de las fuertes objeciones del gobierno de Taipei, ha realizado este mes ejercicios militares en torno a la isla tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Al visitar una importante base aérea y naval en las islas Penghu, en el estrecho de Taiwán, Tsai elogió a las fuerzas armadas por sus incansables esfuerzos para proteger a Taiwán, y condenó a Pekín por sus ejercicios e intimidaciones.

“Quiero decirles a todos que cuanto más provoque el enemigo, más tranquilos debemos estar”, dijo Tsai a los oficiales de la marina.

“No provocaremos disputas, y ejerceremos la autocontención, pero eso no significa que no vayamos a contraatacar”, añadió.

“He ordenado al Ministerio de Defensa Nacional que tome oportunamente las contramedidas necesarias y contundentes para defender la seguridad del espacio aéreo del país”, dijo Tsai, sin dar más detalles.

No se han producido disparos, y el gobierno de Taiwán ha dicho en repetidas ocasiones que ha respondido con calma a las actividades de China.

La vigilancia de los drones chinos

Sin embargo, Taiwán se ha mostrado especialmente molesto últimamente por los drones chinos que vuelan muy cerca de las islas que controla junto a la costa china, lo que, según Tsai, forma parte de la “zona gris” de guerra de Pekín.

Los buques de guerra y los aviones de combate con base en Penghu han salido armados con munición real desde que China comenzó sus ejercicios este mes, dijeron los oficiales a los periodistas durante el viaje.

El capitán de fragata Lee Kuang-ping dijo que habían intercambiado regularmente avisos por radio con los buques de guerra chinos.

“A veces, cerca de la zona de ejercicios aparecen barcos pesqueros chinos comunistas, y dicen provocativamente “¡déjenlos, dénles!”. añadió Lee.

La unidad militar china responsable de la zona adyacente a Taiwán, el Mando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación, publicó el 15 de agosto un vídeo de las islas Penghu, aparentemente tomado por la fuerza aérea china.

El ejército de Taiwán calificó el vídeo de guerra de información, acusando a China de exageración y diciendo que no era cierto que las fuerzas chinas se hubieran acercado a las islas.

Penghu, un destino turístico de verano por sus playas, está cerca de la costa suroeste de Taiwán, a diferencia de las islas Kinmen y Matsu, controladas por Taiwán, que están justo al lado de las costas de China.

Las fuerzas armadas de Taiwán están bien equipadas, pero son inferiores a las de China. Tsai ha supervisado un programa de modernización y ha hecho del aumento del gasto en defensa una prioridad.