Accidentes

El curioso método de Hong Kong para evitar los atropellos masivos a peatones

Soluciones como reducir la velocidad parecen no ser suficientes, y las autoridades hongkonesas van más allá

A lo largo de estos últimos años, muchos países han buscado innovar para mantener seguros a los peatones y evitar el gran número de atropellos
A lo largo de estos últimos años, muchos países han buscado innovar para mantener seguros a los peatones y evitar el gran número de atropellosRedes Sociales

Durante el 2021, se produjeron más de cien atropellos mortales en las carreteras españolas, según informes de la DGT. No solo en España, sino también el resto de países, viven la misma situación: peatones que cruzan cuando no deben o vehículos que transitan de manera incorrecta, y cuando surge una de ellas o ambas, se produce la tragedia.

Soluciones como reducir la velocidad límite a 30 km/h o instalar focos luminosos parecen no ser suficientes, y cada sociedad trata de evitar estos accidentes cuanto antes. En Hong Kong, por ejemplo, han tenido una innovadora idea para reducir la gran cantidad de accidentes, los cuales suelen tener lugar, en su mayoría, debido a personas a las que llaman “zombies”.

Este término se refiere a las personas que andan por la calle sin mirar donde pasan y con la vista únicamente puesta en sus móviles. Al no prestar atención, es muy común que un coche les atropelle e incluso acabe con su vida. Así, las autoridades hongkonesas han decidido modificar la infraestructura urbana para adaptarse a este “fenómeno”, de tal manera que han decidido instalar focos en el borde de algunos cruces que proyectan luces rojas o verdes en el suelo.

Según explicaba Hendrik Tieben, director de Arquitectura de la Universidad de Hong Kong, a Bloomberg, muchos cruces no tienen ni siquiera señales apropiadas. El nuevo dispositivo funciona sincronizado con un semáforo, de tal manera que proyecta un haz de luz rojo desde arriba. Así, las personas que estén constantemente mirando hacia el suelo por tener la atención en sus smartphones, verán la acera iluminada y les recordará que deben detenerse.

¿Qué medidas se toman en otros países para evitar atropellos?

Según los informes, unos 270.000 peatones mueren en las carreteras del mundo cada año, es decir, una quinta parte de todas las muertes en carretera a nivel mundial. Algunos estudios sitúan este problema como la causa de entre el 12% y el 45% de las muertes de peatones.

Pero Hong Kong no es el único lugar del mundo que ha comenzado a buscar soluciones a estos accidentes, ni tampoco el pionero, puesto que, a lo largo de estos últimos años, otros países han buscado innovar para mantener seguros a los peatones.

Por ejemplo, luces de este tipo ya se han instalado en zonas como Sídney (Australia), Augsburgo (Alemania) o Tel Aviv (Israel), así como en Países Bajos o Corea del Sur, donde las autoridades han instalado luces LED verdes similares que indican cuándo se puede cruzar. En otras regiones australianas tienen paneles táctiles que vibran cuando es seguro cruzar. Hasta en Hawái (Estados Unidos) se prohibió en 2017 enviar mensajes de texto en los pasos de cebra.