Represión

Las protestas por la muerte de Mahsa Amini dejan ya 17 muertos en Irán

IRÁN MUJER

Protestas en Teherán por la muerte de Mahsa Amini, arrestada el 13 de septiembre
Protestas en Teherán por la muerte de Mahsa Amini, arrestada el 13 de septiembreSTRAgencia EFE

Al menos 17 personas han muerto en las protestas que han sacudido Irán los últimos seis días por la muerte de Mahsa Amini tras ser detenida por llevar mal el velo, anunció este jueves la televisión estatal iraní.

“17 personas han muerto, entre ellas manifestantes y policías, en los incidentes de los últimos días”, afirmó la televisión IRIB, que afirmó que se trata de su recuento y que no son datos gubernamentales.

Las protestas comenzaron el viernes tras conocerse la muerte de Mahsa Amini tras ser detenida por la Policía de la moral por llevar mal el velo y se han ido extendiendo por el país.

Ante esta situación, la poderosa Guardia Revolucionaria de Irán ha calificado las protestas como “sedición” y pidió al Poder Judicial que juzgue a los que “diseminan rumores y mentiras” en las redes sociales y en las calles.

El cuerpo militar hizo alusión a los recientes actos de “sedición” que han sido “organizados por el enemigo” en un duro comunicado, en el que además dio el pésame a la familia de la fallecida.

“Hemos pedido a la judicatura que identifiquen a los que diseminan rumores y mentiras en redes sociales y en las calles y que actúe con decisión contra ellos”, añadió el organismo.

La Guardia Revolucionaria afirmó que se está usando “la muerte de una compatriota” contra el país y alabó a los iraníes que no se han unido a esta “conspiración”.

Por su parte, el diario ultraconservador “Kayhan”, cuyo director es elegido por el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, criticó al Poder Judicial por aparentemente no condenar a nadie por las protestas.

“No tengan piedad con estos criminales”, pidió el periódico.

Amini fue detenida el martes de la pasada semana por la llamada Policía de la moral en Teherán, donde se encontraba de visita, y fue trasladada a una comisaría para asistir a “una hora de reeducación” por llevar mal el velo.

Murió tres días más tarde en un hospital adonde llegó en coma tras sufrir un ataque al corazón, que las autoridades han atribuido a problemas de salud, algo rechazado por la familia.

En la pasada madrugada murieron dos basijis, milicianos islámicos, y fueron quemadas al menos dos comisarías, además de numerosos coches.

Vídeos compartidos en Twitter por activistas y periodistas mostraron protestas en numerosas ciudades del país una noche más, pero su autenticidad no está verificada.

El Gobierno bloqueó anoche el internet móvil casi completamente y limitó aplicaciones como Whatsapp e Instagram en un aparente intento por controlar las protestas.