Masha Amini

Así fueron las muertes de los 23 niños asesinados durante las protestas de Irán

Amnistía Internacional ha elaborado un informe en el que ha registrado los nombres y las circunstancias de la muerte de los jóvenes asesinados en las protestas por parte de las autoridades iraníes

Fotografías de algunos de los niños asesinados en las protestas de Irán. Fuente: Amnistía Internacional
Fotografías de algunos de los niños asesinados en las protestas de Irán. Fuente: Amnistía InternacionalLa Razón

La implacable y brutal represión que llevan viviendo los habitantes de Irán, por parte de las autoridades iraníes, desde el pasado 16 de septiembre, provocada por la indignación por la muerte bajo custodia de Mahsa Amini, de 22 años, días después de ser detenida arbitrariamente por la policía de la “moralidad” por no cumplir con las leyes sobre el velo obligatorio del país, ha dado como resultado un levantamiento que ha tomado las calles en busca de un futuro sin opresión política ni desigualdad. Aunque las víctimas de los altercados se cuenta por decenas, según un informe realizado por “Amnistía Internacional”, desde el estallido del levantamiento, las fuerzas de seguridad de Irán “han matado a al menos 23 niños y han herido a muchos más en un intento por aplastar el espíritu de resistencia de la juventud del país”.

El informe

Pelo cortado en una concentración frente a la embajada de Irán, a 6 de octubre de 2022, en Madrid (España).06 OCTUBRE 2022;IRÁN;EMBAJADA;IRAN;CONCENTRACIONFernando Sánchez / Europa Press06/10/2022
Pelo cortado en una concentración frente a la embajada de Irán, a 6 de octubre de 2022, en Madrid (España).06 OCTUBRE 2022;IRÁN;EMBAJADA;IRAN;CONCENTRACIONFernando Sánchez / Europa Press06/10/2022Fernando SánchezEuropa Press

En el primer anexo del informe, el organismo registra los nombres y los detalles de la muerte de los 23 niños asesinados como resultado del uso ilegítimo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad en las protestas del 20 al 30 de septiembre de 2022. Las víctimas incluyen 20 niños, de edades comprendidas entre los 11 y los 17 años, y tres niñas, dos de las cuales tenían 16 años y la restante, 17 años.

Sin embargo, “Amnistía Internacional” cree que el número real de niños asesinados por las fuerzas de seguridad de Irán es mayor y continúa sus investigaciones. Según expresan en el informe: “La organización tiene conocimiento de al menos otros cinco casos en los que los fallecidos han sido menores de 18 años, pero está buscando más información que corrobore la edad o el nombre completo de las víctimas y/o las circunstancias que rodearon sus muertes”.

Según los hechos descritos, la mayoría de los niños (al menos 17) murieron debido a que las fuerzas de seguridad dispararon ilegalmente con munición real. Por otro lado, al menos dos niños fueron asesinados debido a que las fuerzas de seguridad dispararon ilegalmente perdigones y al menos cuatro fallecieron a consecuencia de las heridas ocasionadas por las palizas recibidas.

Por último, casi la mitad de las víctimas infantiles registradas (10) pertenecían a la minoría baluchi y fueron asesinados por las fuerzas de seguridad durante el “Viernes Sangriento”, el 30 de septiembre, en las provincias de Zahedán, Sistán y Baluchistán. Asimismo, “seis de los diez niños en Zahedan fueron asesinados cuando las fuerzas de seguridad dispararon munición real, perdigones metálicos y gases lacrimógenos contra manifestantes, transeúntes y fieles durante la violenta represión”, relatan en el informe.

Las víctimas

Zakaria Khial

Las fuerzas de seguridad mataron a tiros a Zakaria Khial, de 16 años, durante las protestas originadas en Piranshahr, provincia de Azerbaiyán Occidental, el 20 Septiembre. Según la información proporcionada en el informe, las fuerzas de seguridad dispararon munición real contra Zakaria Khial a dos metros y mientras yacía ensangrentado en el suelo, fue golpeado salvajemente, dejándolo las piernas y los brazos rotos. Según fuentes cercanas a la familia, el gobernador de Piranshahr y varios otros altos funcionarios de seguridad e inteligencia han estado presionando a la familia para que dé una declaración grabada en video, reiterando la narrativa de las autoridades que una oposición kurda armada mató a Zakaria Khial.

Amin Marefat

Agentes de la Guardia Revolucionaria en Oshnavieh mataron a Amin Marefat, de 16 años, el 21 septiembre mientras disparaban munición real contra los manifestantes. Según el informe, Amnistía Internacional obtuvo el relato de un manifestante que describió cómo “Amin Marefat recibió un disparo en su corazón… y la bala le salió por la espalda”. Un relato corroborado por la organización a través de un video que muestra un agujero de bala en la espalda de Amin.

Abdollah Mohammadpour

Las fuerzas de seguridad, incluidas las fuerzas paramilitares de Basij, dispararon munición real sobre los manifestantes que se habían reunido en las inmediaciones de la sede de Basij, en el pueblo de Balou (Azerbaiyán), el 21 de septiembre. Lo que resultó en la muerte de Abdollah Mohammadpour, de 17 años. Amnistía Internacional obtuvo un mensaje de voz de un testigo presencial diciendo: “Ellos [las fuerzas de seguridad] nos están matando directamente”. Varios vídeos sobre el incidente muestran cómo las fuerzas de seguridad continuaron disparando munición real incluso cuando los manifestantes ya se habían alejado de la entrada de la sede de Basij y protestaban desde la distancia sin representar una amenaza para nadie.

Mohammad Reza Sarvari

Las fuerzas de seguridad mataron a tiros a Mohammad Reza Sarvari, un adolescente de 14 años, durante las protestas en Shahre Rey, provincia de Teherán, el 21 de septiembre. El 7 de octubre, su abogado publicó en su cuenta de Twitter una copia de su acta de defunción, emitida por un instituto forense estatal, que declaró que Mohammad Reza Sarvari murió como resultado del “sangrado y del tejido cerebral destrozado” causado al “ser golpeado con un proyectil”. El abogado escribió que quería compartir públicamente el documento oficial para evitar que autoridades y medios de comunicación estatales pudieran decir que el niño murió por “suicidio”, como han hecho en varios casos de manifestantes y transeúntes asesinados a manos de las fuerzas de seguridad. Asimismo, una fuente dijo a Amnistía Internacional que Mohammad Reza Sarvari recibió un disparo en la cabeza por la espalda mientras huía de las fuerzas de seguridad que disparaban al azar contra los manifestantes.

Pedram Azarnoush

Agentes de la Guardia Revolucionaria en Dehdasht, mataron a Pedram Azarnoush, de 16 años, el 22 de septiembre mientras disparaba munición real al azar contra los manifestantes. Un testigo ocular dijo a Amnistía Internacional: “El niño estaba apoyado en una pared y solo estaba mirando a la gente. No se dio cuenta de que las balas también podrían venir en su dirección...”.

Siavash Mahmoudi

Las fuerzas de seguridad dispararon fatalmente a Siavash Mahmoudi, de 16 años, durante las protestas ocurridas en Teherán el 25 de septiembre. Aunque Amnistía Internacional no ha obtenido información detallada sobre las circunstancias de su asesinato, encontró un video de su madre, que circuló por las redes el 30 de septiembre, en el que se la ve sosteniendo una foto de su hijo en la calle e invitando a la gente para asistir a su funeral. En el video se puede escuchar a la madre diciendo: “Que todos sepan. Este es mi Siavash. Ellos [las fuerzas de seguridad] mataron a mi hijo. Le dispararon en la cabeza. Estoy orgullosa de ser la madre de Siavash Mahmoudi y no tengo miedo de nadie. Ellos [las autoridades] me están diciendo que me quede en silencio, pero no me van a callar”.

Amir Mehdi Farrokhipour

Amir Mehdi Farrokhipour, de 17 años, fue asesinado por las fuerzas de seguridad durante las protestas cerca del bulevar Keshavarz, en Teherán, el 28 septiembre. Según las declaraciones de un pariente de la víctima que vive fuera de Irán y la información recibida de testigos de los hechos en Irán, las fuerzas de seguridad dispararon tanto perdigones como munición real contra él, y que murió de las heridas de bala ocasionadas en el pecho. Según el pariente, los funcionarios de inteligencia del país obligaron al padre del niño a grabar una declaración en video que afirma falsamente que su hijo murió durante un accidente de coche, amenazando con matar o dañar a sus hijas si se negaba.

Mohammad Amin Gamshadzehi

Las fuerzas de seguridad mataron a Mohammad Amin Gamshadzehi, de 17 años, el 30 de septiembre durante una represión violenta en una protesta que tuvo lugar después de las oraciones del viernes frente a una estación de policía frente a la Gran Mosalla de Zahedan, un gran lugar de oración cerca de la mezquita principal. Según las declaraciones de los presentes, el joven se encontraba saliendo del lugar de oración cuando las fuerzas de seguridad le dispararon en el corazón.

Jaber Shiroozehi

El joven de 12 años, Jaber Shiroozehi, fue asesinado por las fuerzas de seguridad el 30 de septiembre durante las violentas represiones de las protestas que tuvieron lugar en la zona de Shirabad. Según la información obtenida por activistas de derechos humanos que se encontraban en el lugar de la tragedia, las fuerzas de seguridad dispararon a Jaber Shiroozehi en la cabeza.

Omid Safarzehi

Las fuerzas de seguridad mataron a Omid Safarzehi, de 17 años, el 30 septiembre durante la represión de las protestas que se estaban llevando a cabo en el área de Shirabad. Según un testigo de los hechos, fue alcanzado en el cuello por dos balas disparadas por las fuerzas de seguridad.

Samer Hashemzehi

Según el informe de Amnistía Internacional, las fuerzas de seguridad mataron a Samer Hashemzehi, de 16 años, el 30 septiembre durante la represión de una protesta que ocurrió tras las oraciones del viernes frente a la Gran Mosalla de Zahedan. Según fuentes cercanas, cuando su familia fue a recuperar el cuerpo sin vida del joven, las autoridades les advirtieron que no hicieran declaraciones de que las fuerzas de seguridad le dispararon y que no presentaran denuncias sobre su asesinato.

Sodeys Keshani

Las fuerzas de seguridad mataron a Sodeys Keshani, de 14 años, el 30 de septiembre durante la represión frente a la Gran Mosalla de Zahedan. Según las informaciones obtenidas por activistas de derechos humanos presentes en el altercado, las fuerzas de seguridad le dispararon a Sodeys Keshani en la cabeza y el corazón.

Yaser Shahouzehi

Yaser Shahouzehi, de 16 años, fue asesinado el 30 de septiembre durante la represión frente a la Gran Mosalla de Zahedan. Según la información obtenida por Aministía Internacional, la fuerzas de seguridad dispararon a Yaser Shahouzehi en el corazón hiriéndole fatalmente.

Mohammad Rakhshani

Las fuerzas de seguridad mataron a Mohammad Rakhshani, de 12 años, el 30 de septiembre durante la represión de las protestas en el área de Kawsar. Según los relatos de los activistas de derechos humanos presentes en el altercado, las fuerzas de seguridad dispararon a Mohammad Rakhshani en la cabeza provocándole la muerte instantánea.

Omid Sarani

Según la información distribuida por el informe, las fuerzas de seguridad mataron a Omid Sarani, de 13 años, el 30 septiembre durante una violenta represión de las protestas en la provincia de Zahedan. Según la información obtenida, las fuerzas de seguridad dispararon a Omid Sarani en el pecho.

Ali Barahouie

Las fuerzas de seguridad mataron a Ali Barahouie, de 14 años, el 30 septiembre durante la represión de la protesta enfrente de la Gran Mosalla de Zahedan. Según los activistas de derechos humanos presentes en el acto, le dispararon en el cuello y el pecho mientras aún estaba dentro del lugar de oración.

Javad Pousheh

Javad Pousheh, de 11 años, fue asesinado por las fuerzas de seguridad iraníes el 30 de septiembre durante la represión de una protesta que tuvo lugar tras las oraciones del viernes frente al Gran Mosalla de Zahedan. Impactantes videos filmados inmediatamente después de su muerte, muestran el ensangrentado cuerpo de un niño transportado en medio de escenas de gente gritando. Según testigos del acto, el joven recibió un disparo en la nuca por fuerzas de seguridad y la bala le salió por la mejilla.

Amir Hossein Basati

Las fuerzas de seguridad mataron a Amir Hossein Basati, de 15 años, el 21 de septiembre durante las protestas en Kermanshah. Un defensor de los derechos humanos fuera de Irán compartió con Amnistía Internacional un relato escrito por un testigo presencial quien dijo que Amir Hossein Basati murió inmediatamente después de que la policía antidisturbios le disparara perdigones de metal desde muy cerca.

Nima Shafaghdoost

Nima Shafaghdoost murió en Urumieh, Azerbaiyán Occidental, el 5 de octubre a la edad de 16 años como consecuencia de varios perdigones de metal. Defensores de los derechos humanos fuera de Irán relataron a Amnistía Internacional que, según información recibida de fuentes sobre el terreno, durante varios días tras los disparos Nima Shafaghdoost no buscó tratamiento por miedo al arresto. Según Amnistía Internacional, la organización no ha sido incapaz de confirmar las circunstancias exactas que rodearon su muerte, incluida la fecha exacta del tiroteo. Sin embargo, tiene conocimiento de que cuerpos de seguridad e inteligencia iraníes han hostigado e intimidado a su familia para que no hablen.

Sarina Esmailzadeh

Sarina Esmailzadeh fue asesinada a los 16 años durante la protestas en el barrio de Gohardasht en Karaj, Alborz, el 23 de septiembre. Según informaciones recibidas por parte de una fuente sobre el terreno en Irán, las fuerzas de seguridad la golpearon fatalmente con porras. Posteriormente la familia de la niña sufrió un intenso hostigamiento e intimidación para obligarlos a silenciarse. Asimismo, las autoridades no permitieron que la familia viera el cuerpo de la joven tras su muerte, trajeron el cuerpo al lugar del entierro envuelto en un sudario blanco y forzaron a la familia a enterrarlo inmediatamente.

El 7 de octubre, después de que su muerte recibiera gran atención de los medios en Irán y en todo el mundo, lo que desencadenó una protesta pública, el jefe del departamento de justicia en la provincia de Alborz, Hossein Fazeli, afirmó que Sarina Esmailzadeh se había suicidado saltando desde una azotea. Al día siguiente, la Agencia de Noticias Tasnim, un medio de comunicación estatal afiliado al Partido Revolucionario Guards, transmitió una breve entrevista con la madre de Sarina Esmailzadeh, en la que repitió la narrativa de que su hija no había estado involucrada en las protestas y que se había suicidado. Sin embargo, el mismo día, Radio Farda, un medio de comunicación independiente fuera Irán, citó a un familiar de Sarina Esmailzadeh diciendo que los agentes de la Guardia Revolucionaria habían sometió a su madre para obligarla a confirmar la narrativa oficial. También se reveló que las fuerzas de seguridad del estado habían dado instrucciones a la familia para que presentaran denuncias contra cualquier persona o entidad que cuestionara la narración.

Nika Shakarami

Nika Shakarami, de 16 años, fue víctima de una desaparición forzada el 20 septiembre después de participar en las protestas en Teherán. Tras la desaparición, el 29 de septiembre, se confirmo su muerte. Según Amnistía Internacional la fecha de su muerte fue el 21 de septiembre y afirma que fue el resultado de “múltiples lesiones causadas por la colisión con un objeto contundente”.

Según fuentes con conocimiento del caso, Nika Shakarami habló por última vez con su madre y una de sus amigas por teléfono alrededor de las 11:30 p. m. del 20 de septiembre y dijo que estaba siendo perseguida por agentes de seguridad. Durante los siguientes nueve días, su familia trató repetidamente de obtener información sobre ella a través de múltiples comisarías, centros de detención y cuerpos de inteligencia. Sin embargo, las autoridades negaron cualquier conocimiento sobre su paradero o les dieron información contradictoria. Finalmente, el 29 de septiembre, las autoridades de la unidad de investigación de la policía de Irán (Agahi) en Teherán informaron a la familia sobre un cuerpo en la morgue de Kahrizak, provincia de Teherán, que coincidía con la descripción de Nika Shakarami.

Tras la confirmación por parte de la familia, se llevó el cuerpo a Salehin, en la provincia de Lorestán, con la intención de enterrarla allí, pero horas antes del funeral los cuerpos de seguridad e inteligencia retiraron en secreto el cuerpo de la morgue y fue enterrada en el remoto pueblo de Hayatolgheyb en el distrito de Veysian, sin el consentimiento de la familia.

Setareh Tajik

Setareh Tajik, una joven de 17 años de nacionalidad afgana, fue asesinada durante las protestas en Teherán, provincia de Teherán, el 22 septiembre. Según las informaciones recibidas por varios testigos, su cara y cuerpo fueron severamente destrozados, lo que indica que su muerte se debió a los golpes perpetrados por las fuerza de seguridad. Algo que corrobora su certificado de defunción, que dice que su muerte se debió a “múltiples lesiones causadas por la colisión con un objeto contundente”.

Mehdi Mousavi Nikou

Las fuerzas de seguridad mataron a Mehdi Mousavi Nikou, de 16 años, durante protestas en Zanjan, el 21 de septiembre. Según información publicada por dos medios independientes, Iran Wire e Iran International, las fuerzas de seguridad primero dispararon perdigones de metal a Mehdi Mousavi Nikou desde atrás, haciéndolo caer al suelo. Tras ello, las fuerzas de seguridad lo golpearon en repetidas ocasiones y murió mientras estaba siendo trasladado del lugar del incidente a un hospital.