Asia

Imran Khan, el ex primer ministro de Pakistán, sufre un intento de magnicidio

El ex capitán internacional de críquet recibe un disparo en la pierna en un ataque contra el convoy en el que viajaba en el este del país

El ex primer ministro de Pakistán Imran Khan en una imagen de archivo
El ex primer ministro de Pakistán Imran Khan en una imagen de archivoRahmat GulAgencia AP

El ex primer ministro de Pakistán y estrella internacional del críquet, Imran Khan, de 70 años, ha sufrido este jueves un intento de asesinato cuando fue atacado mientras viajaba con un convoy por la localidad de Wazirabad, al este del país. Como consecuencia, una persona ha fallecido por los disparos y hasta ocho han resultado heridas, entre ellas el propio Khan, líder del partido Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI) y ex capitán internacional de críquet.

Los hechos todavía permanecen confusos. En un primer momento se informó de que se trataba de un ataque perpetrado por dos hombres y que uno de ellos había sido abatido y el otro habría resultado detenido. El primer sospechoso fue identificado como Naveed Mohammad Bashir y el que en estos momentos está bajo custodia policial sería Faisal Butt. No obstante no existe confirmación de quién disparó a Bashir.

La Policía de Wazirabad ha difundido un video en el que Faisal Butt confiesa haber intentado asesinar al ex primer ministro, pero se niega a identificarse. El detenido niega además haber contado con la participación de más personas y asegura que planeó el ataque en solitario. Durante la grabación asegura que asaltó el convoy para silenciar la música que salía de allí y que impedía escuchar la llamada de las mezquitas a la oración. Pakistán es una república islamista y los musulmanes realizan cinco oraciones al día.

“Imran Khan estaba engañando a la gente y no lo voy a tolerar”, asegura en las imágenes. “Mi objetivo era matar sólo a Imran Khan. Pensé que era la llamada del Azaan [la oración] y que estaban tocando música. . . Vine en mi moto para matarlo”.

En un vídeo publicado por los medios se ve cómo la caravana de vehículos presidida por Khan avanza lentamente por la carretera y cómo el ex primer ministro, que todavía sigue siendo muy popular en el país, va saludando a la multitud. De repente se oye una ráfaga de disparos que obliga al ex capitán de críquet y a su séquito a agacharse y dar marcha atrás para esquivar las balas.

Los medios locales han informado de que Khan ha sido trasladado al Shaukat Khanum Memorial Hospital de Lahore, a unos 130 kilómetros al sur de Wazirabad. También informan de que un contingente de la Policía del Punjab se encuentra custodiando la zona. En los medios paquistaníes circulan versiones contradictorias sobre las heridas que ha sufrido el ex primer ministro y su alcance, aunque parece que su vida no corre peligro.

No sería el primer intento de magnicidio en Pakistán. El 27 de diciembre de 2007 la ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto fue brutalmente asesinada mientras participaba en un mitin. Bhutto fue una política pakistaní socialdemócrata y laica que dirigió el Partido Popular de Pakistán o PPP, un partido político de centroizquierda afiliado a la Internacional Socialista.