Polémica

Dos perros regalados por Kim Jong Un a Corea del Sur provocan un conflicto político en Seúl

El expresidente Moon Jae In acusa a su sucesor Yoon Suk Yeol de falta de apoyo económico al devolver los preciosos canes Pungsan, una raza nativa de Corea del Norte

El expresidente surcoreano Moon Jae In y los perros obsequiados en su día por Kim Jong Un
El expresidente surcoreano Moon Jae In y los perros obsequiados en su día por Kim Jong UnFacebookLa Razón

Un par de perros obsequiados en 2018 por el líder norcoreano Kim Jong Un a su entonces homólogo surcoreano Moon Jae In se han convertido en un auténtico objeto de la discordia entre el expresidente y el nuevo Gobierno del país asiático.

Moon, un político liberal que dejó el cargo el pasado mes de mayo, acusa a su sucesor conservador de falta de apoyo económico al entregar los preciosos canes Pungsan, una raza nativa de Corea del Norte, que fueron regalados por Kim Jong Un al término de su conferencia de paz en Pyongyang en septiembre de 2018.

Oficialmente, los perros son de propiedad estatal, pero Moon se llevó la pareja y uno de sus siete cachorros a su casa después de dejar el cargo. En marzo se enmendó una ley para permitir que los regalos presidenciales quedaran fuera de los archivos presidenciales si eran animales o plantas.

Sin embargo, la oficina de Moon explicó el lunes que él ya no podía criar los perros porque el gobierno del actual mandatario Yoon Suk Yeol se negaba a cubrir los gastos alimenticios y atención veterinaria de los canes.

El Ministerio del Interior y la Seguridad afirmó que los perros fueron devueltos al Ejecutivo surcoreano este martes y la pareja mayor enviada por Kim estaba siendo examinada por veterinarios en la ciudad de Daegu.

A través de una publicación en Facebook, la oficina de Moon acusó a la de Yoon de bloquear “inexplicablemente” la propuesta del ministerio de proveer fondos del Gobierno para el cuidado de los animales. “Parece que la oficina presidencial, a diferencia de los Archivos Presidenciales y el Ministerio del Interior y Seguridad, tiene una opinión negativa acerca de confiar el cuidado de los perros Pungsan al expresidente Moon”, declaró.

Por su lado, la oficina de Yoon echó la culpa a Moon, diciendo que nunca le impidió quedarse con los animales y que las discusiones sobre el apoyo financiero seguían en curso. “Fue decisión del expresidente Moon Jae-in devolver los perros de Pungsan a los Archivos Presidenciales” en lugar de esperar una enmienda legislativa para asegurar los subsidios, argumentaron.

El ministerio confirmó que había preparado un proyecto para otorgar subsidios por 2,5 millones de won (unos 1.800 euros) mensuales para la manutención y la atención veterinaria de los perros y para los trabajadores que los cuida. No obstante, el ministerio recalcó que los planes quedaron paralizados durante meses debido a “opiniones contrarias” dentro del propio Ejecutivo surcoreano.