Internacional

Tensión en Asia

China realiza maniobras militares cerca de Taiwán ante las “provocaciones” de EE UU

Taipéi acusa a Pekín de “destruir la paz y la estabilidad regionales” con sus actos de intimidación

Aviones de combate del Comando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación de China (EPL) realizan ejercicios conjuntos de entrenamiento de combate alrededor de la isla de Taiwán
Aviones de combate del Comando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación de China (EPL) realizan ejercicios conjuntos de entrenamiento de combate alrededor de la isla de TaiwánGong YulongAP

El Ejército de China realizó este domingo ejercicios militares cerca de Taiwán, una isla que reivindica como suya, en respuesta a las “provocaciones” de Estados Unidos. No se precisó el lugar exacto de las maniobras ni los equipos usados para llevarlas a cabo. El Ministerio de Defensa de Taiwán calificó las maniobras como “actos de ‘intimidación militar’ de los comunistas chinos”.

El Ejército Popular de Liberación de China (EPL) “llevó a cabo ejercicios conjuntos de preparación al combate que reúnen a varios servicios” en el espacio marítimo y aéreo alrededor de la isla de Taiwán, así como “ejercicios conjuntos de ataque”, declaró Shi Yi, portavoz del Teatro de Operaciones Oriental.

“Se trata de una respuesta firme a la creciente connivencia y provocación entre las autoridades estadounidenses y taiwanesas”, subrayó en un comunicado. El EPL también publicó fotos de un bombardero, un buque de guerra y una imagen de un paisaje aéreo que muestra, desde la cabina de un avión, lo que es presentado como una cordillera taiwanesa.

El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que las acciones de China “resaltan una vez más su mentalidad de resolver las diferencias por la fuerza y de destruir la paz y la estabilidad regionales”. “Los actos de‘intimidación militar de los comunistas chinos obviamente tienen como objetivo intimidar a nuestro pueblo y no son propicios para la imagen internacional (de China)”, agregó.

China considera a Taiwán, con 24 millones de habitantes, como una de sus provincias, que aún no logró reunificar con el resto de su territorio tras el fin de la guerra civil en 1949. El país asiático ve con desconfianza el acercamiento que se ha producido en los últimos años entre las autoridades taiwanesas y Estados Unidos, que proporciona apoyo militar a la isla desde hace varias décadas.

El acercamiento de Estados Unidos y Taiwán, que empezó bajo el mandato del expresidente estadounidense Donald Trump, empeoró las tensiones ya existentes entre China y Estados Unidos. Pekín ha venido reiterando que no renuncia al uso de la fuerza para hacerse con el control de Taiwán. En agosto, el ejército chino realizó importantes ejercicios militares alrededor de la isla, en respuesta a una visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi. Durante estos dijo que se harían de forma periódica.