Internacional

Tragedia

Al menos 69 muertos en el accidente de un avión en Nepal con 72 personas a bordo

Un funcionario nepalí asegura que también se han trasladado “algunos supervivientes al hospital”

Un aparatoso accidente aéreo ha sacudido a Nepal. Un avión con 72 personas a bordo se estrelló el domingo, donde al menos 69 personas perdieron la vida, si bien hubo algún superviviente. Se trataba de un vuelo nacional de una compañía nepalí, Yeti Airlines. El avión bimotor ATR 72 despegó a primera hora del domingo de la capital, Katmandú, y se estrelló hacia las 11 de la mañana hora local en Pokhara, una popular ciudad turística del centro de Nepal conocida por ser la puerta de entrada al Circuito de los Annapurnas. Según las autoridades, entre los pasajeros había 15 extranjeros, dos bebés y cuatro miembros de la tripulación.

La televisión local mostró una espesa humareda negra que salía del lugar del accidente mientras los equipos de rescate y una multitud de personas se reunían en torno a los restos del aeroplano. Un testigo presencial dijo que vio cómo el avión después de intentar aterrizar giraba violentamente en el aire, para después caer en picado y estrellarse contra el desfiladero. La operación de rescate ha estado experimentando dificultades debido a la presencia de un nutrido grupo de personas en el lugar de la colisión.

El relativamente nuevo primer ministro de Nepal-en el cargo desde hace sólo unas tres semanas- convocó una reunión de emergencia de su gabinete y se desplazó a Pokhara para dirigir las operaciones de socorro. Su administración ha declarado el lunes día de luto nacional.

El aeropuerto internacional de Pokhara, que fue testigo del fatal accidente, fue inaugurado hace dos semanas por el recién nombrado primer ministro, Pushpa Kamal Dahal Prachanda. Edificado con la cordillera de Annapurna como telón de fondo, el aeródromo se inauguró oficialmente el 1 de enero de 2023. El emblemático proyecto formaba parte de la cooperación de la Iniciativa china de la Franja y la Ruta (BRI). Por ello, el gobierno nepalí firmó un acuerdo de préstamo con Pekín en marzo de 2016 para su construcción, según el diario Kathmandu Post.

Escasa seguridad

La industria aeronáutica de Nepal ha experimentado un auge en los últimos años, transportando mercancías y personas a zonas de difícil acceso, así como a senderistas y montañeros extranjeros. No obstante, es bien conocida la falta de seguridad debido a una formación del personal y un mantenimiento inadecuados.

El país también cuenta con algunas de las pistas más remotas y complicadas del mundo, flanqueadas por picos nevados que hacen que acercarse a ellas sea un reto incluso para los pilotos experimentados.

Así pues, el país del Himalaya tiene un historial de seguridad aérea irregular, y los accidentes -especialmente de aviones bimotores de hélice como éste- son tristemente frecuentes. Nepal alberga ocho de las 14 montañas más altas del mundo, incluido el Everest. El tiempo es variable y las condiciones pueden ser muy peligrosas. Sin embargo, este domingo el clima estaba despejado, según advierten las autoridades. Están investigando la causa del fatal desplome.

Diversos accidentes en los últimos años

Entre el historial de fatalidades, en mayo de 2022 las 22 personas que viajaban a bordo de un aeroplano de dos hélices de la compañía nepalesa Tara Air -16 nepaleses, cuatro indios y dos alemanes- murieron al estrellarse el aparato. El control aéreo perdió contacto poco después de que despegara de Pokhara con destino a Jomsom, un popular destino de senderismo. Sus restos se encontraron un día después en la ladera de una montaña a unos 4.400 metros de altitud. Tras el siniestro, las autoridades endurecieron la normativa vigente, entre otras cosas para que los aviones sólo puedan volar si las previsiones meteorológicas son favorables durante todo el trayecto.

Asimismo, en marzo de 2018 un avión de US-Bangla Airlines se estrelló cerca del aeropuerto internacional de Katmandú, de notoria dificultad, matando a 51 personas. El accidente fue el más mortífero ocurrido en Nepal desde 1992, cuando las 167 personas que viajaban a bordo de uno de los reactores de Pakistan International Airlines murieron al estrellarse en la aproximación a Katmandú.

Dos meses antes, un avión de Thai Airways se estrelló cerca del mismo aeropuerto, matando a 113 personas.