Seísmo

Así fue "La gran masacre", el terremoto más devastador de la historia: casi un millón de muertos

La comunidad de Shaanxi, en China, registró en 1556 el seísmo con más muertes que se haya registrado jamás, aunque no fue el más fuerza ha tenido desde que hay registros

Más de mil muertos y centenares de heridos hasta ahora tras el terremoto en Marruecos
Más de mil muertos y centenares de heridos hasta ahora tras el terremoto en Marruecos Dreamstime

En la madrugada de este sábado, Marruecos ha sufrido un atroz terremoto que ha dejado daños tanto personales como materiales en lugares como Marrakech, Uarzazat o Azilal. El temblor, de 6,9 en la escala de Richter, tuvo como su epicentro a la localidad de Ighil, provincia de Al Haouz, a unos 70 kilómetros al suroeste de Marrakech. Más de mil personas han muerto y otras 600 han resultado heridas, según los informes, aunque no se descarta que las cifras sean aún mayores. Las vibraciones también se han sentido en varias zonas del país, así como Ceuta, Melilla y parte de la Península cercana al país africano.

Los seísmos tienden a producirse como resultado de la liberación de energía acumulada por el roce, interacción o choque de las placas tectónicas, así como otros procesos geológicos. Son eventos que varían en magnitud en función de la fuerza con la que se producen, pero la acumulación de estrés en las zonas de contacto entre placas tectónicas, en la mayor parte de los casos, generan devastadoras consecuencias transformadas en fuertes ondas sísmicas, como la que hoy sufre Marruecos.

¿Cuál es el terremoto con más muertes de la historia? ¿El seísmo más fuerte?

Rondando el país del norte de África, encontramos dos placas: la africana y la euroasiática.Tal y como explican los sismólogos, fue una consecuencia de la colisión de África hacia el norte con Eurasia en un lugar donde las montañas del Alto Atlas están siendo empujadas hacia arriba.

El sufrido por Marruecos ha sido un triste episodio más de la cantidad de terremotos que ha sufrido el planeta Tierra a lo largo de la historia. Queda lejos, no obstante, de los más devastadores que hayan existido jamás. El más terrible se registró en Asia, concretamente en China, hace casi 500 años.

Era el 23 de enero de 1556. La comunidad de Shaanxi, ubicada al noroeste del gigante asiático, quedó fuertemente azotada por el letal fenómeno y se convirtió en el desastre natural más mortal de la historia. La ciudad de Shaanxi quedó destrozada, y se estima que un área de cincuenta metros de ancha quedó en escombros. También se sintió en regiones aledañas como Henan, Gansu, Hebei, Hubei, Hunan o Anhui.

El terremoto tuvo una magnitud de 8 en la escala de Richter. Aproximadamente 830.000 personas fallecieron. Aunque este seísmo ha sido el más mortífero de la historia, no ha sido el más fuerte que haya visto el ser humano. Así, el más poderoso de la historia ocurrió en Valdivia, Chile, en el año 1960. Tuvo una magnitud de 9,5 en la escala de Richter y dejó alrededor de seis mil personas fallecidas en la región del sur chileno. Ese terremoto provocó, además, un tsunami que acabó con la vida de más de cien personas en Japón y otras sesenta en Hawái.