Negociación "complicada"
China constata que ni Rusia ni Ucrania están preparados para la paz y alerta de una escalada nuclear
El mediador chino Li Hui asegura que el conflicto se encuentra en un peligroso "punto muerto" y vuelve a criticar a Occidente por armar a Kyiv. No descarta enviar más misiones diplomáticas a Europa
China considera "bastante complicado" que las partes implicadas en la guerra de Ucrania se sienten a negociar, por considerar que la contienda se encuentra en un “punto muerto lleno de incertidumbres”, además de un riesgo de escalada alto. De la mano de su presidente, Xi Jinping, y sin indicios de que haya habido avance alguno para llegar a un acuerdo, el enviado especial para asuntos euroasiáticos, Li Hui, ha transmitido unas impresiones poco esperanzadoras tras su gira europea.
A lo largo de doce días, Li visitó Ucrania, Polonia, Francia, Alemania, Bruselas y Rusia, en una misión que pretendía dejar clara la posición china sobre la situación. Según los observadores, el principal objetivo de este viaje ha sido la búsqueda de puntos en común entre China y Europa en sus planteamientos sobre la guerra y, aunque era improbable que sus conversaciones propiciarán un alto el fuego, la misión pretendía elevar el perfil de Pekín como mediador de paz en el conflicto.
De hecho, el punto de partida de China fue una propuesta de paz emitida en febrero que abogaba por un alto el fuego, negociaciones y el fin de las sanciones contra Rusia. Ofrecía pocos detalles, pero repetía las acusaciones rusas de que los gobiernos occidentales eran los culpables de la invasión.
En la actualidad, para Pekín, la grave situación en Ucrania continúa rodeada de incertidumbres. Aun así, “China considera que mientras haya un atisbo de esperanza de paz, se deben hacer esfuerzos activamente”, dijo el viernes el enviado especial chino.
El embajador afirmó que la contienda se encuentra en un "punto muerto" con un "alto nivel de incertidumbre". Asi, admitió que es muy difícil que todas las partes se sienten a la mesa de negociaciones, aun considerando que ni Kyiv ni Moscú han cerrado la puerta a la posibilidad de mantener un diálogo. Por ello aseguró que su país estaría dispuesto a enviar otra delegación en el futuro.
En su intento por lograr un acuerdo de paz, el mandatario chino consideró que será un arduo camino reunir a todas las partes implicadas en el conflicto para entablar conversaciones "fructíferas", una señal de la complejidad de la actual coyuntura.
"El riesgo de escalada de la guerra sigue siendo alto", apuntó Li, quien añadió que todas las partes deben tomar medidas concretas para "enfriar la situación" y garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares. "Mientras sirva para aliviar la situación, China está dispuesta a hacer cualquier cosa", añadió.
De hecho, el emisario contó que, cuando estuvo en Kyiv, escuchó sirenas de ataque aéreo a diario y que además se produjeron dos incursiones aéreas. Bajo su punto de vista, la guerra corre el riesgo de intensificarse, por lo que otros países deben dejar de armar a Ucrania. Para el, "la mejor acción humanitaria es dejar de echar leña al fuego".
La llamada del diplomático se produjo en un momento en que Washington y sus aliados europeos están acelerando los envíos de armas a Ucrania, que intenta liberar territorios ocupados por Rusia. Asimismo, Li insistió en que Pekín siempre ha mantenido una "postura objetiva" sobre los hechos y apoya el cese de las hostilidades. "La gira también ha demostrado que China se sitúa del lado de la paz. Se trata de una crisis compleja. Ni China ha iniciado esta crisis ni la ha alimentado, y su objetivo es que se alcance un acuerdo", apostilló.
El bastón de Moscú
El diplomático destacó que durante su periplo mantuvo intercambios "constructivos, profundos y francos" con todas las partes, y que "valoraron de forma positiva la visita". “Estos países aprecian los esfuerzos realizados y a todos les gustaría que se llegara a un acuerdo, trabajaremos para conseguirlo", indicó.
El enviado chino, que fue embajador de Pekín en Rusia durante una década, terminó su viaje en Moscú, donde el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, acogió con satisfacción la postura "equilibrada" de sus amigos. Los dos países se comprometieron a estrechar lazos y mejorar la comunicación para encontrar una solución política a la guerra.
El gobierno de Xi ve al Kremlin como un socio en la oposición al dominio estadounidense de los asuntos mundiales. Por ello ha utilizado su condición de uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU para bloquear los esfuerzos por censurar a Rusia.
En una declaración conjunta antes de la invasión de febrero de 2022, Xi y Putin proclamaron que sus gobiernos mantenían una "amistad sin límites". A pesar de ello, el gobierno chino afirma que mantienen una relación de "no alianza". Pekín ha prometido no suministrar armamento a ninguno de los dos bandos en la guerra de Ucrania
Amenaza nuclear
Por otro lado, y en palabras de Li, la parte ucraniana "apoya" y "aprecia" los esfuerzos de China, mientras que con los países europeos "existe un entendimiento" para oponerse al uso de armas nucleares. "Pero el conflicto sigue escalando y la incertidumbre es preocupante. Se necesita un clima de paz para evitar que la crisis se extienda y es complicado, pero nuestros esfuerzos no cesarán", aseguró.
Además, garantizó que hay "dolorosas lecciones" de las que aprender, y que "todas las partes deben reflexionar y comprender las causas y las posibles soluciones". "La crisis sólo puede resolverse mediante el diálogo. Y todo el mundo apoya un acuerdo, pero ahora es difícil sentar a las partes a la mesa. Ninguna ha cerrado la puerta a las conversaciones de paz", matizó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar