Tensión en el Pacífico
China sanciona a la compañía estadounidense Lockheed Martin por la venta de armas a Taiwán
La Administración Biden aprobó un paquete militar por valor de 335,3 millones de euros que incluye más de 700 drones kamikaze
Mientras crece la presión de Estados Unidos y Europa hacia China para que deje de asistir militar y financieramente a Rusia en su guerra en Ucrania, el Partido Comunista chino ha decidido contraatacar. Las autoridades de China han impuesto sanciones contra la compañía estadounidense de defensa Lockheed Martin en respuesta a la firma de un acuerdo de compraventa con Taiwán, tal y como ha anunciado este viernes el Ministerio de Exteriores chino. Pekín ha acusado así a Washington de "volver a anunciar la venta de armas a la región china de Taiwán, lo que supone una violación grave del principio de 'una sola China'" con el que el gigante asiático rige su política interior.
Asimismo, ha lamentado que Estados Unidos incurra en "continuas violaciones" de las tres declaraciones sinoestadounidenses acordadas en el pasado y siga "entrometiéndose en los asuntos internos" del país, lo que "perjudica la soberanía e integridad territorial" chinas. "China ha decidido tomar medidas contra las divisiones pertinentes y la alta dirección de Lockheed Martin", ha señalado el Ministerio en un comunicado en el que ha matizado que las entidades afectadas son Lockheed Martin Missile System Integration Lab, Lockheed Martin Advanced Technology Laboratories y Lockheed Martin Ventures.
La medida llega tan solo dos días después de que el Gobierno estadounidense aprobara la venta de un nuevo paquete de ayuda a Taiwán valorada en 360,2 millones de dólares (unos 335,3 millones de euros), que incluye la venta de dos tipos de drones de combate con la vista puesta en "contener" una posible invasión de la isla por parte de China. Dicho paquete incluye 720 drones kamikaze 'Switchblade 300' y 101 'SB300 FCS', entre otros vehículos aéreos no tripulados. Estos últimos constituyen sistemas de armas aéreas que operan de forma "merodeadora", sobrevolando el objetivo a abatir pero atacando únicamente cuando este ha sido fijado. El pasado 7 de junio, el portavoz del Ministerio de Defensa de China Zhang Xiaogang subrayó que las ventas de armas estadounidenses a Taiwán "suponen una violación grave del principio de 'una sola China' dado que Pekín considera la isla una provincia más bajo su soberanía.
✕
Accede a tu cuenta para comentar