Amenaza
Corea el Norte amplía una fábrica destinada a la producción de armas nucleares
Las estimaciones de Estados Unidos indican que Pyongyan podría tener ya en activo entre 35 y 63 bombas atómicas
Corea del Norte está construyendo nuevos edificios en su principal fábrica de material para la producción de armas nucleares, según revelan las últimas imágenes por satélite. La ampliación de estas instalaciones estaría en línea con la promesa realizada por Kim Jong Un de aumentar el arsenal nuclear del país.
Las imágenes de satélite analizadas por investigadores estadounidenses sugieren que Pyonyang podría haber extraído hasta 8 kg de plutonio apto para armas de la central de Yongbyon, que ha producido los ingredientes para el arsenal de cabezas nucleares con que cuenta el país. Las nuevas estructuras y la renovación de los edificios existentes confirman la promesa que Kim hizo en marzo de aumentar "exponencialmente los arsenales nucleares y poner [en] marcha la producción continuada de potentes armas nucleares".
Un informe de 38 North, una página web que hace un seguimiento de Corea del Norte, señala una "gran actividad" en torno a dos reactores nucleares capaces de generar plutonio para bombas, y parte del complejo utilizado para enriquecer uranio apto para armas. El hecho de que el reactor de cinco megavatios del complejo ya no vierta agua de forma visible sugiere que ha sido cerrado temporalmente, lo que significa que su combustible gastado puede ser extraído y convertido en plutonio para armas.
"El combustible gastado extraído podría enviarse pronto para su reprocesamiento", dice el informe consultado por "The Times". "Teniendo en cuenta el tiempo que lleva funcionando el reactor, esto podría suponer unos 5-8 kg de nuevo plutonio apto para armas, una vez separado, que añadir al arsenal de material fisible del país".
Según estimaciones del Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional, con sede en Estados Unidos, Corea del Norte posee ya entre 35 y 63 armas nucleares. Una cabeza nuclear contiene unos 4 kg de plutonio reprocesado.
En la cumbre entre Kim Jong Un y Donald Trump celebrada en Hanói en 2019, el norcoreano ofreció cerrar Yongbyon a cambio de la eliminación parcial de las sanciones económicas internacionales. Sin embargo, el entonces presidente estadounidense se negó, insistiendo en vano en un acuerdo de "todo o nada", por el que los norcoreanos renunciarían no solo a todo su arsenal nuclear, sino también a las reservas de armas químicas y biológicas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar