Internacional

El único país del mundo en el que todos los ciudadanos tendrán el mismo apellido: esta es la curiosa razón

Mientras expertos alertan de la "superpoblación mundial", esta nación famosa por sus métodos de longevidad podría entrar en una crisis de población y apellidos

Los estudios avalan que habrá un país en el mundo en el que todos los habitantes van a tener el mismo apellido, por cuestiones como el decrecimiento poblacional o crisis demográfica
Los estudios avalan que habrá un país en el mundo en el que todos los habitantes van a tener el mismo apellido, por cuestiones como el decrecimiento poblacional o crisis demográficaDreamstime

Desde hace pocos meses, en el mundo somos más de 8.000 millones de habitantes. Una tendencia demográfica al alza registrada en buena parte de los países del globo, tan alta que muchos expertos han alertado de la "superpoblación mundial". Uno de los países donde esa incremento de la población no se ha registrado es Japón, un lugar en el que cada vez son menos habitantes pero, curiosamente, los que quedarán en el país nipón van a llevar todos el mismo apellido, siendo un caso único e inédito en en planeta.

Un país en el que una de cada diez personas tiene 80 años o más. Asimismo, la proporción de personas de 65 años o más es de 29,1%, lo que equivale a prácticamente uno de cada tres japoneses. Y es que son famosos los métodos de los ancianos japoneses para vivir más de cien años, con técnicas para retrasar el envejecimiento o lograr la "vida eterna" y un estilo de vida que favorece la longevidad. Más allá de eso, el país registra una profunda crisis de natalidad.

Por qué Japón entrará a la historia como el único país del mundo en el que sus habitantes tendrán el mismo apellido

Según las últimas estadísticas, el 1 de octubre de 2023 Japón tenía hasta 837.000 ciudadanos menos que en la misma fecha un año antes. Una cifra que equivale a una disminución diaria de aproximadamente 2.293 personas, tratándose así de la mayor disminución anual registrada en el país nipón desde que comenzaron los registros en 1950.

Hiroko Costantini, profesora del Instituto para Iniciativas del Futuro en el Instituto de Gerontología de la Universidad de Tokio, explicaba a BBC que "en 2021, Japón registró un mínimo histórico en su tasa de natalidad, con solo 811.000 nacimientos, la más baja desde 1899". Así, la crisis de natalidad sumada a los fallecimientos explica por qué cada vez hay menos japoneses.

Uno de las consecuencias de la tendencia de decrecimiento poblacional a la baja es que, según un análisis realizado por la Universidad de Tohoku, todos los habitantes de este país tendrán el mismo apellido en unos años, aunque este efecto no se vería hasta 2531.

Se trataría del apellido Sato, que figura como el más usual de la nación y que es portado por el 1,5% de los habitantes. Según el estudio, la frecuencia del apellido Sato ha incrementado en un factor de 1,0083% recientemente. El análisis ha considerado el envejecimiento rápido y disminución de nacimientos que contribuyen a una constante reducción de la población.

Por otro lado, también se ha tomado en cuenta la ley japonesa que dista que cada pareja, al casarse, debe unificar su apellido, eligiendo el del hombre o la mujer del matrimonio. Mientras para 2446, la mitad de la población llevaría el apellido Sato, para 2531, todos los ciudadanos japoneses compartirán el mismo apellido.