Pena de muerte

Irán ejecuta a dos hombres por espionaje y pertenencia al Estado Islámico

Ya son siete las personas ahorcadas por espionaje durante el conflicto con Israel, lo que ha suscitado el temor de activistas de que el gobierno pueda llevar a cabo una oleada de ejecuciones

Tehran (Iran(islamic Republic Of)), 13/08/2024.- An Iranian woman walks past next to a wall painting of Iran's national flag on a street in Tehran, Iran, 13 August 2024. Tension remains high between Iran and Israel since late Hamas leader Ismail Haniyeh was killed in Tehran on 31 July 2024, as Iran's leader Ayatollah Khamenei had vowed for a 'harsh punishment' against Israel in retaliation over the killing of Haniyeh. US and EU administration asked Iran not to attack Israel. (Teherán) EFE/EPA...
Una mujer pasa junto a un mural de la bandera de Irán en TeheránABEDIN TAHERKENAREHAgencia EFE

Irán ha ejecutado este miércoles a dos hombres, por casos separados, acusando a uno de espiar para Israel y al otro de pertenecer al Estado Islámico, según han informado medios estatales.

Tal y como apunta AP, el sitio web de noticias judiciales Mizanonline identificó al presunto espía como Rouzbeh Vadi, acusado de transmitir información clasificada al servicio de inteligencia israelí, el Mosad.

Las autoridades afirmaron que Vadi proporcionó información sobre un científico nuclear iraní que murió durante los ataques aéreos israelíes de junio contra Irán. Aseguran que Vadi se reunió con oficiales del Mossad cinco veces en Viena, Austria.

El embajador de Israel en Francia, Joshua Zarka, declaró en junio que la guerra de 12 días de Israel contra Irán incluyó ataques selectivos que mataron al menos a 14 físicos e ingenieros involucrados en el programa nuclear iraní.

Irán ha ahorcado a siete personas por espionaje durante el conflicto con Israel, lo que ha suscitado el temor de activistas de que el gobierno pueda llevar a cabo una oleada de ejecuciones.

Por otra parte, este miércoles también ha sido ahorcado en Irán un miembro del Estado Islámico tras ser declarado culpable de planear un sabotaje, según se ha informado en Mizanonline, donde se detalla que las autoridades acusaron a Mehdi Aghazadeh de ser miembro del Estado Islámico y de participar en entrenamiento militar en Siria e Irak antes de entrar ilegalmente en Irán con un equipo de cuatro miembros que murieron en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad iraníes.

Se añade que las autoridades afirmaron que el Tribunal Supremo de Irán confirmó las sentencias de tribunales inferiores y siguió todos los procedimientos legales antes de ejecutar a ambos hombres.