
Conflicto en Oriente
Israel golpea el corazón de Damasco en defensa de la minoría drusa
Las FDI bombardean la sede del mando militar sirio y el Palacio Presidencial como anticipo de una operación de castigo tras el brote de violencia en Sueida
Por segundo día consecutivo, las fuerzas israelíes bombardearon ayer Siria en un nuevo aviso a las autoridades islamistas radicales en el poder desde diciembre pasado y en defensa de la minoría drusa tras varios días de choques entre milicias beduinas -apoyadas por el mando militar en Damasco- y drusas en el feudo de esta minoría en el sur del país. Israel avisa de que en las próximas horas incrementará su ofensiva contra las fuerzas sirias -una amalgama de grupos armados liderados por los neoyihadistas de Hayat Tahrir al Sham (HTS)-, la cual no se detendrá hasta su retirada de la provincia de mayoría drusa de Sueida, adonde entraron el pasado martes. A pesar del alto el fuego anunciado por el ejecutivo interino sirio, ayer volvieron a producirse choques violentos en la provincia del sur de Siria.
Como otros grupos etno-religiosos de Oriente Medio, los drusos viven repartidos entre Líbano, Siria, Jordania e Israel, y en este último país gozan de un especial respeto y protección gracias a su lealtad al Estado (la cual se traduce en su presencia en las FDI). En Siria, donde representan poco más del 2% de la población, la hermética minoría -que practica una religión vinculada al islam chií con elementos comunes a otros credos monoteístas- es vista con recelo por una parte de la población siria, mayoritariamente suní, por sus buenas relaciones en Israel con sus autoridades.
Durante el pasado fin de semana, los choques entre milicias beduinas -apoyadas por facciones afines a las nuevas autoridades- y grupos armados drusos en la provincia de Sueida dejó un balance provisional de 260 muertos en uno de los peores episodios de violencia etno-religiosa desde el derrumbe de la autocracia de los Asad hace más de siete meses. En los últimos meses, alauíes -la más importante de las minorías sirias, el 10% de la población- y cristianos han sido también víctimas de crímenes a manos de grupos islamistas radicales.
Después de los bombardeos de este martes en Sueida, las FDI atacaron con drones el cuartel general del Ejército sirio y el Palacio Presidencial en Damasco. Según aseguraron ayer los mandos militares israelíes, las instalaciones militares atacadas “son el lugar desde donde los mandos militares del régimen sirio dirigen sus operaciones de combate y envían tropas a la zona de Sueida”. “Las FDI siguen supervisando los acontecimientos y la actividad contra civiles drusos en el sur de Siria y, en línea con las órdenes del eslabón político, ataca la zona y se prepara para varios escenarios”. La ofensiva israelí contra Damasco se produce después de que, según medios israelíes, en las últimas semanas, los gobiernos israelí y sirio hubieran celebrado contactos privados a fin de alcanzar una eventual normalización de relaciones.
En este sentido, el ministro israelí de Defensa, Israel Katz, afirmó que los bombardeos de ayer son “una señal” para advertir a las autoridades sirias de que “las señales en Damasco han terminado y ahora vendrán los golpes dolorosos”. Horas antes, Katz había avisado de que las fuerzas israelíes seguirán bombardeando a las fuerzas gubernamentales de Siria hasta que “se retiren” de Sueida. Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres, ha indicado durante la jornada que hasta la fecha se han confirmado cerca de 110 drusos muertos, entre ellos cuatro niños y 22 que han sido “ejecutados” por las tropas gubernamentales, que por su parte han sufrido cerca de 140 muertos, a los que se suman 18 milicianos beduinos.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó la situación en Sueida de “muy grave” y aseveró que el objetivo de su Ejército es “salvar” a los drusos, tras la muerte de más de 260 personas en enfrentamientos entre milicianos drusos y beduinos apoyados por las fuerzas de seguridad de Siria. “Hermanos, ciudadanos drusos de Israel. La situación en Sueida, la situación en el suroeste de Siria, es muy grave. Las FDI están operando, la Fuerza Aérea está operando y otras fuerzas están operando. Estamos actuando para salvar a los hermanos drusos y eliminar a las bandas del régimen (sirio)”, afirmó el jefe del Gobierno israelí en un comunicado de su Oficina.
Además, Netanyahu pidió ayer a los drusos que “no crucen la frontera” con Siria tras los intentos de hacerlo en las últimas horas para apoyar a los drusos en Siria. “Arriesgan su vida, pueden ser asesinados, pueden ser secuestrados e impiden los esfuerzos de las FDI. Les pido que vuelvan a sus hogares y permitan que las FDI actúen”, zanjaba el primer ministro israelí. Entretanto, también ayer se registraron las primeras manifestaciones de miembros de la minoría drusa en Líbano en apoyo de los drusos en Siria a pesar de que su histórico líder, Walid Jumblatt, haya afirmado que “Israel se aprovecha de gente no demasiado inteligente para asegurar que protege a los drusos”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar