Carreteras mortales

Karakoram, la ruta más peligrosa del mundo que ha matado a más de 1.000 personas

Esta temida carretera, que se extiende por el territorio de China y Pakistán, ha demostrado ser una trampa mortal para muchos conductores desafortunados

Karakoram se ha convertido en un popular destino turístico para los aventureros y buscadores de emociones
Karakoram se ha convertido en un popular destino turístico para los aventureros y buscadores de emocionesLa Razón

La autopista del Karakorum es una de las más altas y peligrosas del mundo y se extiende por el territorio de dos países, China y Pakistán. Un tramo de la carretera, el que se prolonga por la zona china, se convirtió hace mucho tiempo en la ruta con más accidentes terribles del mundo.

La carretera no tiene en sí ninguna peculiaridad, pero en realidad es muy complicada y en algunos lugares increíblemente estrecha. Además, las frecuentes lluvias solo empeoran la situación en la carretera.

El tramo de carretera de Karakoram es de 1.300 kilómetros de largo. Después de que más de 1.000 personas hayan perdido aquí la vida, incluso antes de que se abriera, esta ruta puede presumir de ser la más peligrosa del planeta, ya que los conductores tienen que navegar por caminos angostos y sufrir caídas mortales.

Además de eso, existe el riesgo de un deslizamiento de tierra, las rocas que caen por los acantilados pueden caer sobre los automóviles, causar bloqueos que solo los conductores más hábiles podrían sortear con seguridad o incluso sacar los automóviles de la carretera.

Incluso si nada de esto fuera el caso, el estrecho camino es uno de los más altos del mundo a su paso por la cordillera de Karakoram, lo que significa que incluso el más mínimo error puede ser castigado con la muerte.

Conocida a veces como la "Octava Maravilla del Mundo", la carretera es difícil de admirar cuando pasas el viaje tratando constantemente de no morir. Construida por los gobiernos de Pakistán y China, la carretera tardó casi 20 años en construirse y se cobró la vida de 810 trabajadores paquistaníes junto con 200 de China.

Con más de un millar de fallecidos antes de que se acabase 1978, la autopista Karakoram ha demostrado ser una trampa mortal para muchos conductores desafortunados.

Increíblemente, la carretera se ha convertido en un popular destino turístico para los aventureros y buscadores de emociones que quieren ver cómo es viajar en una de las carreteras más peligrosas del mundo.

El camino es tan propenso a los deslizamientos de tierra que en 2010 uno grave bloqueó un río cercano durante meses y eventualmente formó un nuevo lago.

Las fuertes nevadas pueden cerrar el camino en algunos lugares durante el invierno, mientras que las lluvias monzónicas en julio y agosto pueden causar aún más deslizamientos de tierra.

Al no recibir el mensaje de la Madre Naturaleza de mantenerse alejado de esta parte particular del mundo, los gobiernos de China y Pakistán planean renovar la carretera.

Tal vez al darse cuenta de que un camino increíblemente alto y angosto que a menudo sufre deslizamientos de tierra solo hará que mueran más personas, tienen la intención de hacerlo tres veces más ancho.

Por otra parte, eso podría significar que más tráfico será bombardeado por deslizamientos de tierra y se interpondrá en el camino de otros automóviles.