Conflicto asiático

Malasia anuncia que Tailandia y Camboya se reunirán el lunes para negociar la solución al conflicto

El primer ministro interino de Tailandia, Phumtham Wechayachai, y el primer ministro de Camboya, Hun Manet, llegarán la noche del lunes a Kuala Lumpur

ODDAR MEANCHEY, July 26, 2025 -- Cambodian evacuees from Cambodia-Thai border conflict gather at a refuge in Oddar Meanchey province, Cambodia on July 26, 2025. Europa Press/Contacto/Wu Changwei 26/07/2025 ONLY FOR USE IN SPAIN
Camboya/Tailandia.- El primer ministro de Camboya agradece a Trump sus esfuerzos para un alto el fuego con TailandiaCONTACTO vía Europa PressEuropa Press

Malasia ha anunciado este domingo que los líderes de Tailandia y Camboya se reunirán el lunes en Kuala Lumpur para negociar una solución al enfrentamiento armado que mantienen desde el jueves en su frontera compartida.

Según informa EFE, el ministro de Exteriores del país, Mohamad Hasan, dijo en declaraciones a la agencia de noticias malasia Bernama, que el primer ministro interino de Tailandia, Phumtham Wechayachai, y el primer ministro de Camboya, Hun Manet, llegarán la noche del lunes a Kuala Lumpur para tratar de alcanzar una solución al conflicto.

Ni Bangkok ni Nom Pen han dado más detalles sobre la eventual reunión en Kuala Lumpur y, tras el anuncio del canciller malasio, la oficina de Exteriores ha pedido cautela, a la espera de nuevas conversaciones entre las partes involucradas, dada "la sensibilidad que rodea el asunto".

Se espera que Malasia, que ostenta la presidencia rotatoria de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), actúe como mediadora en la disputa armada que mantienen por cuarto día consecutivo Tailandia y Camboya en su frontera compartida. "Tienen plena confianza en Malasia y han solicitado que actúe como mediador", ha señalado el canciller tras hablar con los ministros de Exteriores de Tailandia y Camboya. Ha añadido que todos "coincidieron en que ningún otro país debe involucrarse en este asunto" y que está "esperando una llamada telefónica del secretario de Estado de EE UU (Marco Rubio), ya que desean saber cómo puede ayudar Estados Unidos".

Donald Trump dijo el sábado en su red social Truth Social que, tras hablar con los líderes de Bangkok y Nom Pen, ambas naciones habían acordado "reunirse de inmediato y negociar rápidamente un alto el fuego".