Sucesos

Una manada agrede sexualmente a dos mujeres y les obliga a pasear desnudas por la calle tras matar a sus maridos

El primer ministro de India, donde ocurrió el suceso, mostró su "indignación" y aseguró que "no se perdonará a los culpables"

Las mujeres fueron obligadas a pasear desnudas por las calles después de ser agredidas sexualmente
Las mujeres fueron obligadas a pasear desnudas por las calles después de ser agredidas sexualmente.

Dos mujeres fueron obligadas a desfilar desnudas delante de una multitud en el estado de Manipur, India, un lugar golpeado por violentos enfrentamientos étnicos, después de ser agredidas sexualmente. La difusión del vídeo que muestra las imágenes, así como el suceso, ha causado la indignación en la sociedad del país y de su primer ministro, Narendra Modi, que rompió más de dos meses de silencio público sobre los mortíferos enfrentamientos étnicos en el noreste del país y afirmó que las agresiones a las mujeres son "imperdonables".

Los hechos ocurrieron el pasado 4 de mayo, un día después de que empezara la violencia en el estado, según explicaron las autoridades policiales. Según una denuncia policial presentada el 18 de mayo, las dos mujeres formaban parte de una familia atacada por una turba que mató a sus dos miembros varones. La denuncia alega violación y asesinato por "malhechores desconocidos".

"No se perdonará a los culpables. Lo que les ha ocurrido a las hijas de Manipur nunca podrá perdonarse", declaró Modi a la prensa este jueves, antes de una sesión parlamentaria, en sus primeros comentarios públicos relacionados con el conflicto de Manipur.

Manipur, un estado marcado por la violencia y represión

Los enfrentamientos han persistido a pesar de la presencia del ejército en Manipur, un estado de 3,7 millones de habitantes enclavado en las montañas de la frontera india con Myanmar que ahora está dividido en dos zonas étnicas. La violencia representada en el vídeo fue emblemática de la guerra casi civil que asola Manipur y que ha dejado más de 130 muertos desde mayo, cuando las turbas arrasan las aldeas matando gente e incendiando casas.

Así, el primer ministro indio instó a los jefes de gobierno de los estados a garantizar la seguridad de las mujeres y dijo que el incidente es "vergonzoso para cualquier nación civilizada". "Mi corazón está lleno de dolor y rabia", dijo. El presidente del Tribunal Supremo de la India, DY Chandrachud, también expresó su preocupación por el ataque y dijo que la Corte Suprema estaba "profundamente perturbada por el video".