Cumbre en Tokio
Meloni: la única mujer en el G-7 y la quinta primera ministra en entrar en el club
Margaret Thatcher fue la primera mujer en integrar el club de las potencias industriales y Angela Merkel ha sido la jefa de Gobierno que más cumbres ha asistido
La primera bilateral celebrada, que anticipó la cumbre de Hiroshima, fue la que mantuvieron Fumio Kishida y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. Para la única mandataria que participa en este G-7, supuso un acto diplomático más que de cortesía, dado que el año que viene la presidencia será italiana por lo que el país que recibe el testigo colabora estrechamente con el anfitrión. Meloni se ha convertido en la quinta mujer que participa en el foro político intergubernamental. Margaret Thatcher fue la primera del grupo en asistir a la cumbre de Tokio, después llegaron la Canciller canadiense Campbell, la alemana Angela Merkel y la británica Theresa May.
Durante dieciséis años, Merkel fue la mandataria política más destacada de Europa, y una figura destacada de la democracia y la estabilidad. Imposible olvidar su icónica imagen apoyada en una mesa, conversando con dureza ante Donald Trump, en la Cumbre del G-7 de 2019. En cambio, Liz Truss, con un mandato fulgurante, no tuvo tiempo de participar en ninguna cumbre, y por otro lado Estados Unidos y Francia carecen de presidentas.
A pesar de que sus detractores la consideran radical y nacionalista, Meloni ha respaldado a la UE y a la OTAN en su apoyo a Ucrania, tras su invasión por Rusia en febrero de 2022.Ademas, visitó Kiev en febrero de 2023 para entrevistarse con Volodimir Zelenskyi, quien se espera que asista a la cumbre de Japón a través de Internet.
Así pues, pese a la progresión de la presencia política femenina en los países desarrollados, sólo hay cuatro mujeres líderes en el G-7 que hayan participado en cumbres desde 1975. Un indicio de que, incluso en los países más desarrollados, a las féminas aún les queda un largo camino por recorrer para llegar a la cúspide política mundial. Con todo, es costumbre que la presidenta de la Unión Europea (UE) y de la Comisión Europea intervengan en el encuentro de Japón. De hecho, Úrsula von der Leyen también estará presente en Hiroshima.
El año pasado, en la reunión celebrada en Ellmau (sur de Alemania), se criticó duramente la falta de representación femenina, mientras las redes sociales se inundaron de comentarios mordaces por la foto conmemorativa del evento en la que sólo aparecían líderes varones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar