Asia
El misterio detrás del agujero de 11 kilómetros que está perforando China: ¿Qué quiere Xi Jinping?
El nuevo pozo atravesaría más de diez estratos continentales y llegaría a capas que datan del período cretácico del planeta, entre 145 y 66 millones de años atrás
Los seres humanos han construido una gran cantidad de construcciones vitales para la sociedad. Puentes, anfiteatros, edificios o monumentos que conmemoran algún hecho histórico. Pero entre todos los caprichos, también está el de la construcción de pozos. Así, China pretende perforar la corteza terrestre para la obtención de un pozo que tendrá una profundidad de once kilómetros, siendo este el más profundo del país y uno de los mayores del mundo. Un objetivo que persigue Xi Jinping desde hace años.
Tal y como explica la agencia de noticias estatal Xinhua, se trata de un agujero que atravesará más de diez estratos continentales y llegaría a capas que datan del período cretácico del planeta, entre 145 y 66 millones de años atrás. Es sin duda el mayor proyecto de excavación de China, que por primera vez romperá la barrera de los 10.000 metros con un pozo.
Los pozos son una de las grandes construcciones vitales para la sociedad que han construido los seres humanos a lo largo de la historia. Bien para la obtención de agua, otras veces por el mero hecho de su existencia en la búsqueda de materias como petróleo o gas.
Los trabajos comenzaron en junio del pasado año en Taklamakán, el segundo mayor desierto de dunas del mundo, situado en la región autónoma uigur de Xinjiang, en el noroeste del país. Con una duración estimada de 457 días, contará con once kilómetros de profundidad, y podría estar terminado a finales de este año o principios de 2025.
"La perforación del pozo tiene dos propósitos: la investigación científica y encontrar gas y petróleo", afirmó Lyu Xiaogang, representante de la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC), la mayor empresa de crudo y gas del país y una de las mayores del mundo, tal y como recoge BBC.
China construye un agujero de 11 kilómetros de profundidad: petróleo, gas o tecnología, algunos de sus misterios
Un proyecto que ha comenzado dos años más tarde de que el presidente chino instara a la comunidad científica local a avanzar en la exploración de las profundidades de la corteza terrestre. Así, romperá su récord actual de más de 9.000 metros de profundidad del pozo petrolero de Tarim, también en el desierto de Taklamakán.
No obstante, seguiría sin ser el pozo más profundo, ya que el actual récord lo tiene agujero superprofundo de Kola, en Rusia, cuya excavación se prolongó por casi dos décadas hasta alcanzar los 12.262 metros en el año 1989. Un proyecto que surgió en 1962, en plena Guerra Fría con Estados Unidos, y cuya perforación comenzó en 1970, con el objetivo de excavar hasta los 15.000 metros, aunque descubrieron que fue imposible.
Según los funcionarios chinos, el proyecto servirá para afianzar las capacidades tecnológicas de PetroChina (el gigante empresarial controlado por CNPC que cotiza en la bolsa de Hong Kong) en excavaciones de gran profundidad y fabricación de nueva maquinaria. Además, también permite "poner a prueba los avances tecnológicos muy novedosos, lo que puede abrir una época de explotación muy interesante". CNPC también indicó que explora nuevos yacimientos ultraprofundos de petróleo y gas en el noroeste del país asiático.
✕
Accede a tu cuenta para comentar