Accidente

Un muerto y más de 70 heridos por "fuertes turbulencias" en un vuelo de Londres a Singapur

La compañía Singapur Airlines tuvo que desviar el vuelo y realizar un aterrizaje de emergencia en Bangkok

Una persona murió y más de 70 resultaron heridas el martes cuando un vuelo de Singapore Airlines procedente de Londres sufrió graves turbulencias y se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en Bangkok.

Los datos de seguimiento del vuelo sugirieron que el avión cayó más de 1.800 metros (6.000 pies) en sólo cinco minutos, causando múltiples lesiones en la cabeza a quienes estaban a bordo.

Es el último drama que involucra a un avión Boeing, después de que un panel del fuselaje de un 737 MAX de Alaska Airlines explotara en enero, así como dos accidentes fatales en 2018 y 2019.

Singapore Airlines dijo que el vuelo SQ321 despegó del aeropuerto Heathrow de Londres y "encontró una turbulencia extrema repentina" a 11.300 metros (37.000 pies) sobre la cuenca del Irrawaddy en Myanmar.

"Podemos confirmar que hay heridos y un muerto a bordo del Boeing 777-300ER. Había un total de 211 pasajeros y 18 tripulantes a bordo", dijo la aerolínea en un comunicado.

Vuelo SQ 312 de Singapore Airlines
Vuelo SQ 312 de Singapore AirlinesTania Nietola razón

Kittipong Kittikachorn, director del aeropuerto de Suvarnabhumi, dijo que el pasajero que murió era un británico de 73 años.

La mayoría de las lesiones fueron causadas por golpes en la cabeza, dijo Kittipong. El Hospital Samitivej Srinakarin de Bangkok dijo que un total de 71 personas habían sido enviadas para recibir tratamiento, seis de ellas gravemente heridas.

"Pedimos disculpas profundamente por la experiencia traumática que sufrieron nuestros pasajeros y miembros de la tripulación en este vuelo. Estamos brindando toda la asistencia necesaria durante este momento difícil", dijo Singapore Airlines.De los pasajeros, 56 eran australianos, 47 británicos y 41 singapurenses, dijo la aerolínea.

El incidente se produjo cuando partes de Tailandia fueron azotadas por tormentas eléctricas a medida que comienza la temporada anual de lluvias del país.

"A las 15:35, el aeropuerto recibió una llamada de socorro del vuelo de Singapore Airlines diciendo que había pasajeros a bordo heridos por las turbulencias y solicitando un aterrizaje de emergencia", dijo el aeropuerto de Suvarnabhumi en un comunicado. "El avión aterrizó en el aeropuerto y se envió un equipo médico para tratar a todos los heridos".

Los vehículos de emergencia llegaron a la pista del principal aeropuerto de la capital tailandesa con las luces encendidas y las sirenas sonando después de que el Boeing 777 con destino a Singapur aterrizara a las 3:45 pm (0845 GMT).

El Ministerio de Transporte de Singapur dijo que enviaría investigadores a Bangkok, mientras que el presidente de la ciudad-estado, Tharman Shanmugaratnam, dijo que "debemos esperar y rezar" para que los heridos se recuperen.

Boeing dijo que estaba "lista para apoyar" a Singapore Airlines. "Expresamos nuestro más sentido pésame a la familia que perdió a un ser querido, y nuestros pensamientos están con los pasajeros y la tripulación", dijo Boeing en la plataforma de redes sociales X.

El gigante de la aviación estadounidense se ha visto sacudido por una serie de problemas en los últimos años y en marzo anunció la salida de su director ejecutivo, Dave Calhoun, mientras enfrenta un intenso escrutinio sobre los estándares de seguridad y fabricación.

La compañía tiene hasta finales de mayo para presentar un plan requerido por la Administración Federal de Aviación de EE. UU., que ha limitado la producción de MAX hasta que la compañía muestre avances en seguridad y control de calidad.

Y en septiembre, la empresa se enfrenta a una posible huelga de 30.000 trabajadores si no puede llegar a un contrato con la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales.

Los científicos han advertido durante mucho tiempo que es probable que el cambio climático aumente las llamadas turbulencias de aire claro, que son invisibles para los radares.

Un estudio de 2023 encontró que la duración anual de las turbulencias de aire claro aumentó un 17 por ciento entre 1979 y 2020, y los casos más graves aumentaron más del 50 por ciento.