Ver para creer

Un narcotraficante tailandés se opera la cara para hacerse pasar por "un coreano guapo" y que no le pille la Policía

Saharat Sawangjaeng, fichado por supuestamente importar más de 2,5 kilos y 290 tabletas de MDMA (éxtasis), se sometió a tres operaciones para cambiar por completo su rostro

Ficha policial del narcotraficante Saharat Sawangjaeng
Ficha policial del narcotraficante Saharat SawangjaengPolicía de Tailandia

Un narcotraficante tailandés de 25 años, Saharat Sawanjaeng, se encontraba en busca y captura por la Policía desde el pasado año por supuestamente importar más de 2,5 kilos y 290 tabletas de MDMA (éxtasis) a Tailandia. Según recoge la CNN, esta era una de las principales fuentes de propagación de drogas en Bangkok y los alrededores de la capital.

Para intentar pasar desapercibido, Sawanjaeng decidió someterse a varias cirugías plásticas para parecerse a un “hombre coreano”, según explicó la Policía Real de Tailandia. Además de las intervenciones quirúrgicas para cambiar su aspecto, el traficante también cambió su nombre a Jimin Seong y se hizo un corte de pelo diferente, “hasta que su rostro cambió por completo”, afirman las autoridades.

La Policía tailandesa no tenía rastro alguno del narcotraficante, que había desaparecido. Sin embargo, los rumores apuntaban a que las drogas las estaba moviendo un nuevo ciudadano coreano, y comenzaron a investigar. El pasado 23 de febrero, la investigación llevó a las autoridades tailandesas hasta un condominio en los suburbios de Bangkok, el escondite de un presunto traficante de drogas que había estado prófugo durante meses.

Los agentes se encontraron a un "hombre coreano guapo, con cabello ondulado y piel suave". El cambio era drástico, pudiendo parecer otra persona. Los investigadores afirman que el sospechoso “habla muy poco coreano”, pero insistía en querer irse a vivir a Corea del Sur porque estaba “aburrido de la vida en Tailandia”.

Tras su detención, Sawanjaeng confesó tener "conexiones en todo el mundo", obtener drogas de la web oscura y realizar transacciones a través de Bitcoin. Al narcotraficante se le acusa de importar y distribuir ilegalmente una droga de categoría 1 en Tailandia, delitos que conllevan una pena máxima de cadena perpetua.

Las leyes en Tailandia en materia de drogas son muy estrictas y la Policía considera que sus acciones “afectaron la Seguridad Nacional y la del público en general” al hacer que las sustancias que controlaba se expandieran.