Defensa

El pequeño país que se cuela "por sorpresa" entre las mejores potencias navales del mundo

Este territorio inesperado aparece en la clasificación gracias a un poderío militar naval similar al de Estados Unidos, Rusia o China

La fragata Almirante Gorshkov armada con misiles hipersónicos Zircon, durante un ejercicio en misión de combate, en el Océano Atlántico. (
El poderío naval es una parte importante de la capacidad militar de una nación, siendo principales potencias Rusia, China, Corea del Norte y Estados UnidosPress Service of Russian DefenceAgencia EFE

En la carrera armamentista, las grandes potencias muestran sus esfuerzos con la presentación de importantes avances en materia militar, tales como drones, tanques o misiles. Pero también, en el ámbito naval, fragatas, portaaviones o buques. Tal es así que los determinados países son considerados como las principales fuerzas del planeta, como Estados Unidos, China, Rusia o Corea del Norte. Pero, sorprendentemente, un pequeño e inesperado país ha entrado en la clasificación de las diez mejores potencias del mundo.

El poderío naval es una parte importante de la capacidad militar de una nación. Más allá de defender sus fronteras por tierra y aire, garantizar la seguridad nacional a través del mar es una parte vital en materia de defensa. Así, se trata de proyectar fuerza y proteger sus intereses en el mar mediante el uso de su flota naval.

El poderío naval permite a una nación proyectar fuerza militar en el mar y en tierra, lo que puede incluir operaciones de ataque, defensa, interdicción marítima, patrullaje, operaciones de rescate y evacuación, y operaciones de apoyo a la paz.

Asimismo, puede utilizarse para asegurar el control de mares y océanos clave, establecer rutas marítimas estratégicas o disuadir a posibles adversarios de desafiar los intereses de una nación en el mar y proporcionar defensa contra amenazas como la piratería, el terrorismo marítimo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

¿Cuáles son las mayores potencias navales del mundo? Estos son los diez países con mayor poder naval en el planeta

Entre el armamento naval que podemos encontrar, está la flota de buques de guerra, que incluye portaaviones, buques de guerra, asalto anfibio o apoyo logístico, submarinos, destructores o fragatas, entre otros múltiples ejemplos.

El medio Global Firepower elabora una clasificación por países internacionales, en la que incluye un análisis muy exhaustivo que refleja una revisión anual de las fuerzas del mundo. En este caso, rastrea elementos "navales de superficie y submarinos para cada potencia nacional" con datos muy concretos.

"La siguiente lista se compone de todos los tipos de buques de guerra, incluidos portaaviones, submarinos, portahelicópteros, corbetas, fragatas, tipos costeros, buques anfibios de asalto/apoyo y auxiliares", recoge en la publicación.

Así, la principal potencia del mundo sería Rusia, completando el podio China y Corea del Norte respectivamente. Estados Unidos, por su parte, sería la cuarta potencia naval del planeta, seguido de Suecia, Indonesia, Italia, India y Tailandia. El top-10, sorprendentemente, lo completa Sri Lanka.

Situada en el sudeste asiático, Sri Lanka es una isla que se encuentra al sur de India. Tiene una extensión de 65.610 kilómetros cuadrados, lo que le hace un territorio más pequeño que el ocupa Castilla-La Mancha en España. Además, tiene alrededor de veintidós millones de habitantes, menos de la mitad que nuestro país.

Sri Lanka cuenta con una puntuación PowerIndex de 1,3459. La puntuación perfecta es de 0,0000 y Rusia, primera del ranking, tiene un 0,0702.