Turismo

Por qué el país más peligroso del mundo atrae cada vez a más turistas

Los visados para entrar en esta nación son muy difíciles de conseguir y las aerolíneas tratan de no entrar en su espacio aéreo, pero el turismo internacional ha aumentado en los últimos años

La violencia en Afganistán crece con el paso de los años y la represión de los talibanes ha provocado que el resto de países rompe lazos con la región asiática
La violencia en Afganistán crece con el paso de los años y la represión de los talibanes ha provocado que el resto de países rompe lazos con la región asiáticaDreamstime

Afganistán ha sido uno de los países más peligrosos del mundo desde hace décadas, debido a los continuos conflictos, violencia, guerras y la represión por la presencia de los talibanes. De hecho, en 2024 se situó como "extremo" el riesgo a la hora de visitar el país, y prácticamente todos los ministerios de Exteriores recomiendan no entrar en este lugar del planeta. Pese a las advertencias y la actual crispación social y política, el número de turistas se ha incrementado en los últimos años.

El Índice de Paz Global de los últimos años a seleccionado a Afganistán, con la puntuación más baja, como el país más peligroso del planeta. Muchos países rompieron lazos con este territorio después de que los talibanes regresaran el poder en 2021, y además, ningún país los reconoce como gobernantes legítimos. Los visados para entrar en Afganistán también son difíciles de conseguir, con un precio bastante alto. Y pese a todo ello, el turismo internacional ha aumentado.

Tal y como explica el periódico británico Express, Afganistán registró solo 691 turistas extranjeros en 2021. Al año siguiente, ese número alcanzó los 2.300, mientras que en 2023, hasta 7.000 personas de otros países visitaron este país.

Afganistán, el país más peligroso del mundo, incrementa el turismo: esta es la curiosa razón

La capital, Kabul, tiene la mayor cantidad de vuelos internacionales, pero ningún aeropuerto afgano tiene rutas directas con los principales mercados turísticos como China, Europa o India, mientras las aerolíneas evitan en gran medida el espacio aérea afgano.

La razón, según explica Euronews, es el aumento de las conexiones aéreas con centros como Dubái, así como la mayoría de los turistas son chinos y llegan al país solo como escala.

Esto ha hecho que el país quiera saca rédito de ello. Mohammad Saeed, jefe de la Dirección de Turismo en Kabul, quiere que Afganistán se convierta en una potencia turística, algo que además, llevaría a muchos países a reconocerlos. Pero de momento, sin éxito.

Un reciente informe del Banco Mundial revela un descenso del 26% en la producción bruta de Afganistán durante el año pasado. Los distintos países, además, continúan lanzando sus advertencias.

"No deben viajar a Afganistán. La situación de seguridad es inestable. Viajar por todo Afganistán es extremadamente peligroso y es posible que los cruces fronterizos no estén abiertos", explica el Ministerio de Relaciones Exteriores británico, que desaconseja a los británicos todos los viajes a la nación asiática porque "existe un mayo riesgo de ser detenidos y enfrentarse a meses o años de prisión".

El 99% de las familias que emigraron a Pakistán tras la vuelta de los talibanes no tienen comida para afrontar los dos próximos meses en su regreso a Afganistán, según Save the Children, que añade que 250.000 niños y niñas necesitan alimentos, hogar y educación. Asimismo, la nación asiática es el segundo país del mundo con mayor número de personas desplazadas internas, aproximadamente una de cada siete.

Asimismo, hace unas semanas, los talibanes ejecutaron a dos hombres ante una multitud reunida en un estadio de Kabul. Una muestra más de una represión talibán que se endurece.