Violencia
Sri Lanka da luz verde a prohibir el castigo físico y mental contra menores
El Gobierno ha introducido varias enmiendas en el Código Penal y de Procedimiento Penal para garantizar estos derechos
El Gobierno de Sri Lanka aprobó la modificación de varias leyes para prohibir los castigos físicos y mentales contra los niños con motivo del Día Internacional para acabar con este tipo de violencia contra los menores que se celebra este martes.
"La aprobación allana el camino para protecciones legales que garanticen que ningún niño en Sri Lanka sufra violencia física o mental, alineándose con nuestro compromiso de salvaguardar los derechos y el bienestar de cada niño", afirmó en X el presidente esrilanqués, Ranil Wickremesinghe, al anunciar la decisión.
El gabinete de ministros dio luz verde el lunes a introducir varias enmiendas en el Código Penal y del Código de Procedimiento Penal para garantizar los derechos de todos los niños, en línea con la Convención sobre los Derechos del Niño, de la que Sri Lanka es signataria desde 1991.
El portavoz del gabinete, Bandula Gunawardana, afirmó este lunes que los niños sometidos a castigos físicos pueden sufrir secuelas "física o mentalmente" más adelante en sus vidas, por lo que las enmiendas legales deberían entrar "con efecto inmediato" para prohibir cualquier tipo de castigo físico contra los menores.
Ahora esas modificaciones deberán ser discutidas en el Parlamento, que estará a cargo de validarlas. El fundador de la ONG Stop Child Cruelty, Tush Wickramanayaka, dijo que este anuncio del Gobierno era "un acontecimiento muy esperado" e indicó que el desafío es que no se quede en el papel sino que sea aprobado en el Parlamento.
Esta organización tiene como principal propósito poner fin a los castigos corporales en los colegios de Sri Lanka, donde este tipo de violencia por parte de docentes hacia los alumnos sigue siendo tolerada por muchos educadores y padres.
✕
Accede a tu cuenta para comentar