Reino Unido

Un asistente parlamentario de Sunak apostó sobre la fecha de las elecciones tres días antes de su convocatoria

La Comisión del Juego investiga a Craig Williams por realizar una apuesta que le hubiera reportado una ganancia de 500 libras

Britain's Prime Minister and Conservative Party leader, Rishi Sunak speaks with journalists aboard the party campaign bus on its way to Grimsby, England, Wednesday June 12, 2024, ahead of the UK General Election on July 4. (Oli Scarff/Pool via AP)
El primer ministro británico, Rishi SunakASSOCIATED PRESSAgencia AP

La campaña electoral de Rishi Sunak parece haber tocado fondo. Uno de sus asistentes parlamentarios apostó 100 libras a la fecha exacta de las elecciones en Reino Unido tres días antes de que el primer ministro británico convocara los comicios. Según The Guardian, Craig Williams acudió el pasado 19 de mayo a la casa de apuestas Ladbrokes de su circunscripción, Montgomeryshire, para realizar una apuesta que le hubiera reportado una ganancia de 500 libras. Pero Ladbrokes reportó la incidencia y la Comisión del Juego abrió una investigación.

Williams ha reconocido haber hecho esa apuesta a través de un comunicado con el que ha querido ser «totalmente transparente». «Esto ha dado lugar a algunas investigaciones rutinarias y confirmo que cooperaré plenamente con ellas», recoge el escrito. «No quiero que sea una distracción de la campaña, debería haber pensado cómo queda».

El Partido Conservador dice estar al tanto de las pesquisas. «Tenemos conocimiento de contactos entre un candidato conservador y la Comisión del Juego. Es una cuestión personal del individuo en cuestión. Como la Comisión del Juego es un organismo independiente, no sería apropiado hacer más comentarios hasta que concluya el proceso», declaró un portavoz de los tories.

Williams, que aspira a la reelección por Montgomeryshire y Glyndwr, en el centro de Gales, ha terminado de hundir la campaña electoral de Sunak, duramente criticado por mentir en el debate televisivo con su rival laborista, Keir Starmer, y por abandonar antes de tiempo la ceremonia de conmemoración del 80 aniversario del Desembarco de Normandía para acudir a una entrevista en televisión.

El portavoz laborista, Jon Ashworth, considera que las acusaciones «son absolutamente extraordinarias» y que el todavía inquilino del 10 de Downing Street «ha estado ocultando esta información durante más de una semana, pero no ha tenido la valentía de tomar medidas». «Una vez más, Rishi Sunak ha quedado en evidencia por su absoluta debilidad», remató Ashworth.