
Guerra híbrida
Atacado frente a las costas de Turquía un buque cisterna de bandera rusa que iba a Georgia
El buque, cuyos 13 tripulantes se encuentran ilesos, navega hacia Sinope con sus motores en marcha

Un buque cisterna de bandera rusa que cubría la ruta entre Rusia y Georgia y que iba cargado de aceite de girasol ha sido atacado este martes frente a las costas de Turquía en el mar Negro, según han confirmado las autoridades turcas, que han especificado que los trece tripulantes del barco han resultado ilesos. La Dirección de Asuntos Marítimos de Turquía ha indicado en un breve mensaje en su cuenta en la red social X que "el buque cisterna 'Midvolga-2' ha informado sobre un ataque a 80 millas náuticas (unos 148 kilómetros) de las costas turcas mientras se dirigía de Rusia a Georgia con un cargamento de aceite de girasol".
"El buque, cuyos 13 tripulantes se encuentran ilesos, no ha solicitado asistencia. Actualmente, navega hacia Sinope --una localidad en el norte de Turquía-- con sus motores en marcha", ha subrayado, sin pronunciarse sobre los detalles del ataque. Posteriormente, la Agencia Federal para el Transporte por Mar y Aguas Interiores de Rusia ha confirmado un ataque con drones y ha apuntado que el 'Midvolga 2' ha sufrido "daños leves" en su estructura, "sin fugas de agua".
El organismo ha indicado en declaraciones concedidas a la agencia rusa de noticias TASS que ha logrado establecer contacto con el buque y con su propietario. "El buque se mueve de forma independiente hacia el puerto de Sinop. No hay víctimas", ha reseñado. El Ejército ucraniano atacó el viernes con lanchas no tripuladas frente a las costas turcas en el mar Negro dos petroleros bajo sanciones --el 'Virat' y el 'Kairos', que fue golpeado de nuevo el sábado-- por la invasión rusa de Ucrania, desatada en febrero de 2022, cuando se dirigían a un puerto ruso para cargar aceite destinado a mercados extranjeros.
Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, destacó el lunes que este tipo de incidentes son "una escalada preocupante", según la cadena turca TRT. "No podemos permitir aceptar estos ataques, bajo ninguna circunstancia, ya que amenazan la libertad de navegación, el medio ambiente y la vida en nuestra zona económica exclusiva", argumentó.
"El conflicto entre Rusia y Ucrania ha llegado claramente a una etapa en la que amenaza la seguridad de la navegación en el mar Negro", sostuvo, antes de asegurar que Ankara ha enviado las "advertencias necesarias a las partes implicadas". "Seguimos de cerca los acontecimientos de cara a poner fin al conflicto y estamos preparados para contribuir en todo momento", zanjó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar


