Guerra en Siria
Ataque inminente al régimen de Asad
El ataque con misiles contra Siria podría lanzarse "tan pronto como este jueves", según han revelado este martes a la cadena de televisión NBC altos cargos de la Administración de Barack Obama
Hasta ahora se había hablado de que esta semana era decisiva para que la intervención de Occidente en Siria se hiciera efectiva, pero ayer ya se puso una fecha concreta. Este jueves y sin la aprobación de la ONU. Al menos así lo confirmaron a la televisión NBC, desde el anonimato, altos cargos de la Administración Obama, aunque desde la Casa Blanca no lo corroboraron. El ataque con misiles lanzados desde buques en el Mediterráneo por parte del Ejército norteamericano sólo espera la confirmación del presidente, quien aún evalúa las consecuencias de su decisión. Según estas fuentes, la operación duraría como máximo «dos días, se llevaría a cabo con misiles de crucero lanzados desde barcos y aviones y tendrían como objetivos instalaciones militares no vinculadas a almacenes químicos». De hecho, aclararon que no esperarán a que los inspectores de la ONU abandonen el país el domingo. Por su parte, el general Martin Dempsey recomendó no sobrevolar el espacio aéreo sirio. «No se pretenderá asesinar a Asad y será un ataque limitado», insistieron los miembros del Gabiente de Obama. «Ya hemos desplazado efectivos a la zona para responder a cualquier opción que decida el presidente», insistió el secretario de Defensa, Chuck Hagel, a la BBC, quien ayer telefoneó a sus homólogos de Reino Unido y Francia para concretar su actuación.
El movimiento de las fichas diplomáticas que urgen a los países occidentales a actuar en Damasco obligó a David Cameron a convocar una sesión parlamentaria de urgencia. Su intención es concretar una postura unánime desde Londres tras el supuesto uso de armas biológicas por parte del régimen de Asad el 21 de agosto. «Habrá una clara moción de Gobierno y se celebrará una votación sobre cuál será la respuesta de Reino Unido ante los ataques con armamento químico», publicó Cameron en su cuenta de Twitter. «Aunque todavía no hemos tomado una decisión, cualquier respuesta debe ser legal, proporcionada y diseñada a detener futuros horrores, y que no suponga implicarse en un conflicto en Oriente Medio», matizó horas más tarde. Ante los movimientos del Ejército británico en sus bases militares de Chipre, Akrotiri y Dekelia, el ministro de Exteriores, Ioannis Kassulidis, intentó restarle importancia ante las posibles represalias que esto pudiera reportarle por parte del régimen de Asad. «Esperamos que no nos veamos ante sorpresas. No considero que estas bases desempeñen un gran papel, puesto que el golpe será quirúrgico, a modo de advertencia», explicó Kassulidis. Ayer se anunció que desde Londres, el Ejército prepara un plan de contingencia para «estar preparados ante cualquier decisión».
La coordinación entre las principales países occidentales pone sobre la mesa que cada día está más cerca su incursión en Siria. También el presidente francés, François Hollande, anunció el incremento de ayuda militar a la Coalición Nacional de Siria (Cnfros). «La comunidad internacional no puede permanecer sin actuar ante el uso de armas químicas y Francia está dispuesta a castigar a aquellos que han tomado la espantosa decisión de gasear a inocentes», subrayó Hollande, quien hoy reúne al Consejo de Defensa para analizar sus opciones de intervención. El titular de Exteriores alemán se sumó a las palabras del presidente francés, al igual que el primer ministro italiano, Enrico Letta, quien a través de miembros de su Gobierno aseguró que facilitaría sus bases militares siempre que la intervención esté amparada por la ONU. Por su parte, los embajadores de los paises de la OTAN analizarán hoy en Bruselas los últimos acontecimientos.
Reunión en Jordania
Mientras que los jefes militares de EE UU, Jordania, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Canadá, Turquía, Arabia Saudí y Qatar continúan reunidos desde el lunes en Amán para evaluar hasta dónde es capaz de llegar Asad con su respuesta a una inminente intervención de Occidente, Obama pronunciará hoy un discurso en homenaje a los 50 años del histórico «I have a dream» de Martin Luther King, aunque no se espera que haga ninguna referencia directa a la guerra civil siria, a pesar de que las filtraciones de su Gabinete apunten a que dará luz verde a la intervención mañana.
✕
Accede a tu cuenta para comentar