Tensión

Un ataque palestino en Jerusalén deja tres muertos y seis heridos en una parada de bus

Netanyahu condena el ataque y anuncia que su gobierno acelerará la entrega de armas a civiles para defenderse de los atentados

Tres israelíes han muerto tras un ataque palestino con disparos en uno de los accesos a Jerusalén, donde otras seis personas resultaron heridas, varias de ellas en estado grave, según la última actualización de los servicios de emergencia. Los heridos han sido trasladados a los hospitales de Shaare Tzedek y Hadassah Ein Karem en Jerusalén, informó el servicio médico de emergencias Maguen David Adom (MDA).

La Policía confirmó el ataque con "varias víctimas" en una de las carreteras de acceso a Jerusalén, cerca de la estación de trenes y autobuses, e indicó que los dos sospechosos "fueron neutralizados en el lugar", por lo que previsiblemente murieron.

"Dos terroristas que llegaron al lugar armados en un vehículo, dispararon contra civiles en la parada de autobús y fueron neutralizados por fuerzas de seguridad y un civil que se encontraba en las cercanías", informó un portavoz policial.

La Policía, que no detalló más sobre el estado de los atacantes, confirmó que hay varias víctimas, "entre ellas mortales y heridos graves" y que bajo el mando del comisario de Jerusalén, Doron Turgeman, ya han abierto una investigación preliminar del ataque y cercaron la zona del ataque.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha condenado jueves el ataque y ha subrayado que su Gobierno "seguirá expandiendo la entrega de armas a civiles". "Es una medida que demuestra su valía una y otra vez en la guerra contra el terrorismo asesino", ha dicho en un mensaje publicado en su cuenta en Telegram.

Asimismo, ha trasladado sus condolencias a las familias de las víctimas del atentado y ha afirmado que las autoridades actuarán contra los "terroristas" de Hamás "en Jerusalén, Gaza y Judea y Samaria -nombre bíblico de Cisjordania usado por las autoridades israelíes para hablar de este territorio palestino-". "En todas partes", ha zanjado.

Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Benjamin Gantz, ha hablado de "mañana difícil" y ha sostenido que estos ataques "son otra prueba de la obligación de seguir luchando con fuerza y decisión contra el terrorismo asesino".

El ataque se produce en un ambiente muy tenso en Cisjordania y Jerusalén, en paralelo a la guerra con Gaza, donde hoy se acordó una extensión de la tregua por séptimo día. Este tiroteo se enmarca en el reciente aumento de tensiones entre israelíes y palestinos por los ataques de Israel contra la Franja de Gaza, que han dejado más de 15.000 muertos y que se han producido en respuesta al asalto del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) del pasado 7 de septiembre en el que murieron 1.200 personas y fueron secuestradas otras 240. Desde entonces, Israel también ha intensificado sus operaciones en Cisjordania, donde ya han muerto más de 230 palestinos. Actualmente, hay una tregua temporal acordada entre las partes.