Escalada

Tras el ataque sorpresa de Hamás: "Israel ganará esta guerra"

El Ejército israelí bombardea Gaza y lanza la operación "Espadas de Hierro" tras el ataque sin precedentes

Ashkelon (Israel), 07/10/2023.- A member of Israeli police stands guard on a street following rocket launches from Gaza in Ashkelon, 07 October 2023. Rocket barrages were launched from the Gaza Strip early Saturday in a surprise attack claimed by the Islamist movement Hamas. EFE/EPA/ABIR SULTAN
Rocket launches on Israel from GazaABIR SULTANAgencia EFE

Las reacciones dentro del Gobierno de Israel al ataque sin precedentes de lanzado por Hamás desde Gaza no se han hecho esperar. Para el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, el grupo terrorista ha cometido un "grave error" al lanzar este ataque sorpresa.

De momento, el brazo armado de Hamás se jacta de haber lanzado más de 5.000 cohetes y de haber secuestrado los cuerpos de soldados israelíes. El primer balance es de cinco muertos y más de 100 heridos. Se ha confirmado ya que una mujer de 60 años ha fallecido. Pero el balance podría aumentar ya que la operación sigue en curso.

Según informa el diario "The Times of Israel", los hospitales aseguran que más de 100 israelíes han resultado heridos en ataques con cohetes en el sur y centro de Israel, algunos en estado crítico.

El Hospital Soraka de Beersheba ha confirmado que ya ha recibido a 80 pacientes, algunos de ellos en estado muy grave.

El Centro Médico Assaf Harofeh, cerca de Tel Aviv, dice que está tratando a 17 pacientes, dos en estado grave y uno en estado moderado. El resto son heridos leves.

El Centro Médico Kaplan de Rehovot está tratando a 21 heridos, entre ellos dos en estado grave que están siendo operados. Aun así, faltan muchos hospitales por informar del balance de heridos que ya han llegado.

"Hamás ha cometido un grave error esta mañana, y ha lanzado una guerra contra el Estado de Israel", indicó Gallant en un comunicado recogido por "The Times of Israel", añadiendo que las tropas israelíes "están combatiendo al enemigo".

"El Estado de Israel ganará esta guerra", añade Gallant.

Minutos después del comunicado del ministro de Defensa, el Ejército israelí aseguró que los terroristas de Hamás se habían infiltrado "por tierra, mar y aire".

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) han lanzado, por su parte, la operación "Espadas de Hierro" en respuesta al ataque sorpresa de Hamás contra Israel.

El portavoz del Ejército israelí, el contralmirante Daniel Hagari, señaló por su parte que más de 2.200 cohetes habían sido disparados contra Israel desde las 6:30 de este sábado.

Hagari añadió, según recoge "The Times of Israel", que existen al menos siete focos de combates entre terroristas de Hamás y tropas de las IDF.

El Ejército de Israel espera reclutar a decenas de miles de soldados. Las IDF no comentan aún las acusaciones de secuestro como han alardeado las Brigadas de Al Qasam, el brazo armado de Hamás.

También el presidente de Israel, Isaac Herzog, ha reaccionado al ataque sin precedentes.

"El Estado de Israel se encuentra en un momento difícil", ha reconocido el mandatario en sus redes sociales.

"Refuerzo a las IDF, a sus comandantes y combatientes y a todas las Fuerzas de Seguridad y rescate, y pido que se envíen palabras de aliento y fuerza a todos los residentes de Israel que están siendo atacados. Pido a todos que obedezcan las directivas del Mando del Frente Interior, que muestren garantía mutua y calma. ¡Podemos ayudar a todos aquellos que nos desean el mal!", ha escrito el presidente de Israel.