Alerta máxima

Atentado en Israel: Una policía muerta y diez heridos en un ataque en la estación de autobuses de Beersheba

El terrorista, un israelí de origen beduino, fue abatido a tiros cuando trataba de huir

Una agente de la Policía de Fronteras israelí murió ayer tiroteada a manos de un desconocido que la abordó en un restaurante de la estación de autobuses de la ciudad israelí de Beersheba. La fallecida era Shira Chaya Suslik, de 19 años y natural de la localidad del sur de Israel. Había ingresado en el cuerpo el año pasado. Diez jóvenes de entre veinte y treinta años resultaron heridos en un incidente que las autoridades israelíes definían este domingo ya como “terrorista”.

El asaltante, identificado por algunos medios como Ahmed Said Suleiman al Okbi, de 29 años de edad, entró en un restaurante de la cadena de hamburguesas McDonalds's y atacó a los clientes antes de ser abatido a tiros por miembros de las FDI. Fuentes de las fuerzas de seguridad citadas por la televisión israelí Canal 12 aseguraron que el atacante es un ciudadano israelí de origen beduino, concretamente de la localidad de Hura, en el desierto del Néguev, que llegó en autobús a Beersheba. La cadena israelí sostiene que era primo de un individuo que perpetró un atentado en 2015.

Al cierre de esta edición uno de los heridos se encontraba en estado grave, cinco presentaban pronóstico moderado y dos más lesiones leves. El resto fueron atendidos por ataques de pánico o lesiones leves por el impacto de cristales. El incidente se produjo en tres puntos de la estación: cerca de un McDonald's, en una cafetería cercana y a las afueras de la estación.

La ministra de Transportes del Gobierno israelí, Miri Regev, defendía tras el ataque la necesidad de deportar a los familiares de “terroristas”. “Ha llegado el momento de un castigo disuasorio que evite ataques en territorio israelí”, ha argumentado en su cuenta en la red social X. Israel se encuentra en estado de máxima alerta ante la posibilidad de que vuelvan a producirse incidentes semejantes en las próximas horas coincidiendo con el aniversario del 7 de octubre. Uno de los escenarios que las autoridades israelíes contemplan es que Hamás esté instando en las últimas horas a los gazatíes a marchar masivamente hacia las fronteras con Israel.

Mientras tanto, en el primer aniversario del atentado terrorista de Hamás en Israel y del inicio de la operación militar -inconclusa- contra Hamás en Gaza, el Ejército israelí ordenó este domingo una evacuación forzada de la práctica totalidad del norte de la Franja en el marco de la nueva operación que ha comenzado en el área de Yabalia para impedir la “reestructuración” de Hamás en la zona, según los militares.