Elecciones europeas
¿Auge duradero?
l ¿Cómo interpreta la subida del ultraderechista Frente Nacional en los sondeos?
–Primero hay que mostrar un poco de «prudencia metodológica», puesto que dicho sondeo está planteado como si este fin de semana fueran las elecciones, se conocieran las listas y fueran unos comicios nacionales de circunscripción única, que no es así. Pero no es menos cierto, y todas las encuestas recientes lo muestran, que la imagen de Marine Le Pen mejora, tanto en los medios populares como en los obreros.
l ¿Cómo puede explicarse dicho auge?
–Por la crisis europea, que ha amplificado el temor y el miedo hacia la construcción europea y la globalización. También por el sentimiento de decepción de muchos franceses que votaron a François Hollande esperando un cambio que no ha llegado. Así sucede en las clases populares, donde una importante proporción vota al Frente Nacional. Entre el 30 y el 35% de la clase trabajadora votó en las presidenciales por Le Pen y un 60% de ese electorado lo hizo por Hollande en la segunda vuelta. Son electores que piden un cambio para que haya menos desigualdades y mayor protección social y, al mismo tiempo, consideran que hay muchos inmigrantes.
l Las europeas son tradicionalmente poco favorables a la extrema derecha...
–Es cierto, pero estamos en un momento en el que el contexto le es muy propicio. Las elecciones europeas serán una buena ocasión para mostrar su fuerza. Lo tendrá algo más difícil en las municipales, aunque podrían ganar algunos ayuntamientos.
l ¿El ascenso del FN será duradero?
–Ésa es la gran pregunta. Saber si podrá transformar esos presumibles votos de las europeas en votos para las presidenciales. Pero para eso aún queda mucho tiempo. Está claro que tratará de capitalizar su resultado europeo para forzar a la conservadora UMP a plantearse una alianza electoral. Si el FN fuera la primera fuerza en las europeas, será un seísmo en todos los estados mayores políticos.
*Politólogo del Centro de Investigaciones de Sciences Po (Cevipof). Preguntas elaboradas porÁlvaro del Río
✕
Accede a tu cuenta para comentar