Europa

Austria

¿Aumenta el radicalismo?

La Razón
La RazónLa Razón

l Cada vez que se producen elecciones en un país europeo se observa un aumento del apoyo a los partidos de extrema derecha. ¿Se debe a la recesión económica?

–No, estos partidos ya gozaban de un aumento de sus votos antes de la caída de Lehman Brothers. La extrema derecha en Europa continúa atrayendo apoyos en diferentes países y bajo distintas condiciones económicas.

l Pero con ejemplos como Francia o Grecia cabe preguntarse si es la crisis la que lo fomenta.

–No, la crisis económica no es la principal clave de su apoyo. La derecha radical, por ejemplo, sigue convenciendo en Austria, un país con una de las tasas más bajas de desempleo en Europa, mientras que no hay una derecha extremista que funcione en lugares como España o Portugal, países luchando bajo una de las más difíciles condiciones económicas. Por lo que asumir que la crisis econonómica es la consecuencia del extremismo no es un argumento convincente.

l ¿Qué características engloban todos estos partidos extremistas en Europa?

–Estos partidos comparten dos núcleos. por una parte, se oponen fuertemente a la inmigración y al aumento de la diversidad étnica y cultural. Por otra parte, persiguen una estrategia «antiestablishment» con la que atacan a los partidos tradicionales y son ambivalentes u hostiles ante la democracia liberal representativa.

l ¿Cómo se puede luchar contra este avance radical en las urnas?

–No hay una respuesta uniforme a estos partidos populistas y extremistas. Pero los partidos tradicionales sí pueden seguir seis potenciales respuestas: la exclusión, la distensión, la adopción, los principios, el compromiso y la interacción.