Nuevo IRA
Aumenta a "grave" la amenaza terrorista en Irlanda del Norte
El MI5 reevalúa la situación: el riesgo de ataque es "muy probable"
La amenaza terrorista en Irlanda del Norte se elevó este martes de “sustancial” a “grave”, el segundo más alto en una escala de cinco, lo que significa que el riesgo de ataque es “muy probable”. La nueva evaluación realizada por los servicios de inteligencia MI5 tiene lugar tras el intento de asesinato el mes pasado del agente John Caldwell, de 48 años, quien recibió, delante de su hijo, varios disparos por dos encapuchados mientras estaba fuera de servicio y entrenaba un equipo de fútbol juvenil. El ataque -reivindicado por el Nuevo IRA- fue condenado por todos los grupos políticos.
Hace justo ahora un año, el nivel de amenaza se había reducido por primera vez en doce años. Sin embargo, la situación ha cambiado debido a la actividad tanto de los grupos disidentes republicanos como bandas de unionistas radicales vinculadas con el narcotráfico en medio de la crisis política que se vive en la provincia británica. Desde hace más de un año no hay Gobierno de coalición debido a las tensiones provocadas por los nuevos controles aduaneros que hay que ejecutar tras el Brexit. Londres y Bruselas han sellado un nuevo pacto que reduce considerablemente los chequeos, pero el nuevo marco sigue sin ser aceptado por los unionistas del DUP, que no quieren que la provincia británica quede ahora con un estatus diferente al del resto de Reino Unido.
Los últimos acontecimientos se producen en la antesala del 25 aniversario del Acuerdo de Viernes Santo. Tras unas arduas negociaciones en las que estuvieron implicados Londres, Dublín y Washington -donde el lobby irlandés es sumamente influyente- católicos y protestantes pusieron fin el 10 de abril de 1998 a más de tres décadas de sangriento conflicto. Pero las celebraciones coinciden con un momento de máxima inestabilidad por lo que aún no se ha publicado la agenda oficial de actos, aunque Joe Biden ha confirmado que viajará hasta Belfast para el aniversario.
“El público debe permanecer alerta, pero no alarmarse, y continuar informando de cualquier inquietud que tenga al Servicio de Policía de Irlanda del Norte”, señaló este martes el titular para la provincia británica, Chris Heaton-Harris, en una declaración por escrito remitida a la Cámara de los Comunes. El ministro subrayó que un reducido número de personas aún están decididas a causar “daño a nuestras comunidades” a través de actos de violencia que tienen una motivación política. “En los últimos 25 años Irlanda del Norte se ha transformado en una sociedad pacífica. El Acuerdo del Viernes Santo demuestra cómo la política pacífica y democrática mejora la sociedad”, subrayó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar