Terrorismo yihadista

Aumentan a 12 los alemanes muertos en el atentado de Estambul

El Gobierno turco anuncia un paquete de medidas para activar el turismo

Aumentan a 12 los alemanes muertos en el atentado de Estambul
Aumentan a 12 los alemanes muertos en el atentado de Estambullarazon

El ataque yihadista contra grupos de visitantes alemanes tuvo lugar el 12 de enero, en la turística Sultanahmet

El atentado suicida contra extranjeros en una turística zona de Estambul se ha cobrado otra vida más. Más de un mes después -el ataque yihadista tuvo lugar el 12 de enero- otra turista alemana ha fallecido a causa de las graves heridas en un hospital de Offenbach. Con la muerte de Anke H., de 52 años, el balance de víctimas aumenta hasta doce, todos germanos, según confirma el diario "Hurriyet".

Un yihadista, perteneciente al grupo autodenominado Estado Islámico, se detonó en la conocida área de Sultanahmet, causando una auténtica carnicería, como describieron algunos de los dueños de las tiendas aledañas a LA RAZÓN, llevándose por delante a una docena de viajeros germanos.

Caída del turismo

El golpe terrorista al corazón turístico de Estambul se ha sentido notablemente. Cabe destacar que Alemania es el segundo país del que más turistas viajan a Turquía. El principal touroperador, TUI, indicó este mes que para el verano se espera un descenso del 40% de las reservas, debido a las preocupaciones concernientes a la seguridad. Asimismo, ocho compañías navieras han cancelado sus cruceros por Turquía por el mismo motivo.

La industria turística ya se había resentido, no sólo por los ataques yihadistas (ningún país es 100% seguro ni está a salvo de atentados), sino por el deterioro de las relaciones bilaterales entre Turquía y Rusia. Los rusos eran, -hasta el derribo del caza del Ejército ruso en noviembre por las fuerzas turcas-, los que más viajaban a Turquía. Moscú, además, rompió todas las relaciones militares e impuso unas duras sanciones contra Ankara, que afectan especialmente al sector turístico.

Plan económico del Gobierno turco

Ante este panorama, el primer ministro Ahmet Davutoglu, anunció el lunes un plan de acción para este golpeado sector. Davutoglu explicó que se dará un paquete de ayudas de unos 85 millones de euros y se pondrán en marcha mecanismos para que las empresas turísticas puedan hacer frente a sus deudas. Una de las medidas detalladas el lunes consiste en dar apoyo financiero a todas aquellas agencias de viajes por cada vuelo turístico a Turquía hasta el 31 de mayo. Otro de los planes econonómicos consiste en que las compañías dedicadas al turismo puedan reestructar su deuda.

El Gobierno turco también lanzará nuevas medidas para aumentar la seguridad. En lo que va de año, aparte del ataque suicida contra turistas alemanes de enero, la semana pasada los turcos sufrieron otro atentado con bomba. El 17 de febrero, 28 personas perdieron la vida, esta vez en Ankara. La amenaza terrorista no cesa, por lo que se han implementado diversas medidas para prevenir más ataques: vigilancia de edificios sensibles, más presencia policial, mayores controles para entrar y salir de la capital, despliegue de agentes entrenados en tácticas especiales...

Sin embargo, son muchos los que se preguntan en Turquía por qué las autoridades han esperado hasta el atentado de la semana pasada para poner en marcha el plan en la capital. "En octubre de 2015, también en Ankara, los terroristas perpetraron un ataque parecido que causó la muerte a 102 ciudadanos. ¿Entonces, se consideró que tales ataques no iban a repetirse y tal comprensivo plan de seguridad no se activó?", apuntó Mehmet Y. Yilmaz en su editorial de ayer en "Hurriyet".

Este mensaje va dirigido exclusivamente a la persona o entidad que se muestra como destinatario/s, y puede contener datos y/o información confidencial, sometida a secreto profesional o cuya divulgación esté prohibida en virtud de la legislación vigente. Toda divulgación, reproducción u otra acción al respecto por parte de personas o entidades distintas al destinatario está prohibida. Si ha recibido este mensaje por error, por favor, contacte con la persona que figura como remitente y proceda a su eliminación. La transmisión por vía electrónica no permite garantizar la confidencialidad de los mensajes que se transmiten, ni su integridad o correcta recepción, por lo que no asumimos responsabilidad alguna por estas circunstancias.