Terremoto

Aumentan a 37 los muertos por el terremoto en Irán

Soldados iraníes ayudan a los afectados por el terremoto sufrido en Shonbeh en la provincia de Bushehr al sur de Ir
Soldados iraníes ayudan a los afectados por el terremoto sufrido en Shonbeh en la provincia de Bushehr al sur de Irlarazon

Al menos 37 personas han muerto y 850 han resultado heridas como consecuencia del terremoto de magnitud 6,3 en la escala abierta de Richter que se produjo este martes en la región de Bushehr, en el suroeste de Irán.

Al menos 37 personas han muerto y 850 han resultado heridas como consecuencia del terremoto de magnitud 6,3 en la escala abierta de Richter que se produjo este martes en la región de Bushehr, en el suroeste de Irán, según un nuevo balance de las autoridades recogido este miércoles por la televisión estatal Press TV.

El gobernador de la provincia, Fereydoun Hassanvand, ha declarado

a Press TV que ya han comenzado las labores de reconstrucción de los sistemas hidráulicos, eléctricos y de comunicaciones y se han desplegado las operaciones de rescate y ayuda (ambulancias, equipos médicos, hospitales de campaña) en las zonas más afectadas, en especial los distritos de Shanbeh y Tasuj.

Asimismo, ha anunciado que el vicepresidente primero del país, Mohamad Reza Rahimi, se va a personar a largo del miércoles en la zona para gestionar, en nombre del Gobierno, las necesidades y las dificultades de los residentes en las zonas más castigadas.

Tras producirse el terremoto, el líder supremo de la Revolución Islámica, el ayatolá Alí Jamenei, ofreció sus condolencias a los afectados y ordenó a las autoridades provinciales que "hicieran lo máximo posible"para salvar vidas y hacer llegar las ayudas a los supervivientes.

Según el observatorio sismológico de Estados Unidos, el USGS, el hipocentro de seísmo se localizó a diez kilómetros de profundidad y el epicentro a 89 kilómetros al sureste de la ciudad de Bushehr, en la costa del Golfo Pérsico. Por su parte, el Centro Sismológico de Irán de la Universidad de Teherán informó de un seísmo de 6,1 con epicentro en Kaki, a 90 kilómetros al sur de Bushehr, que se sintió en Dubai, Qatar y Bahréin.

La empresa rusa que ha participado en la construcción de la central nuclear de Bushehr, Atomstroyexport, ha asegurado que el seísmo no ha afectado a las operaciones y la planta sigue funcionando "con normalidad", según ha informado RIA Novosti.

El Papa Francisco ha enviado sus oraciones y cercanía a las poblaciones golpeadas por el terremoto en el sur de Irán, al finalizar la audiencia general de los miércoles. El Pontífice ha indicado que ha recibido la noticia del "fuerte terremoto que ha golpeado el sur de Irán y que ha causado muertos, numerosos heridos y graves daños".

En esta línea, Francisco ha apuntado que "reza por las víctimas y expresa su cercanía a las poblaciones golpeadas por esta calamidad"y ha solicitado a todos los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro rezar "por estos hermanos y hermanas de Irán".

Asimismo, el Gobierno de Mariano Rajoy ha manifestado este miércoles su "profundo pesar"por el terremoto y ha transmitido sus "condolencias"a los familiares de las víctimas.

En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Ejecutivo ha expresado "su solidaridad con el dolor y sufrimiento de los afectados y del pueblo iraní en su conjunto"y trasladado "sus condolencias a las familias de las víctimas"así como su deseo de "una pronta recuperación a los heridos".

Por su parte, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha trasladado su "profunda empatía"a las familias de las víctimas por la "tragedia"del terremoto. "La alta representante se entristeció al conocer el terremoto que azotó la provincia de Bushehr ayer", ha manifestado su portavoz en un comunicado.

"Sus pensamientos están con todos aquellos que se han visto afectados por esta tragedia. En especial, le gustaría expresar su profunda empatía con las familias de las víctimas y con los que han perdido sus hogares", ha apostillado en la nota.