Represión en Venezuela

«Aún no es libre y tememos que le manden de nuevo a prisión»

La familia de López confirma que el líder opositor ha perdido peso y ve mal a consecuencia de las torturas sufridas.

Un crucifijo sobre una camiseta con el rostro de Leopoldo López
Un crucifijo sobre una camiseta con el rostro de Leopoldo Lópezlarazon

Tras casi cuatro años preso, las dudas continúan sobre cuáles son las condiciones de la prisión domiciliaria de Leopoldo López y sobre cuál será su futuro y el del resto de presos políticos. Otros compañeros gozaron anteriormente de ciertos beneficios que luego cruelmente el Gobierno les arrebató. Es otra clase de tortura. «No podemos calificarlo como un acto de justicia porque no lo es. Es un cambio de centro de reclusión, pero no elimina la arbitrariedad de su detención y todos los graves vicios que se cometieron durante el mismo», enfatizó Juan Carlos Gutiérrez, abogado principal del líder de Voluntad Popular.

Según su esposa, Lilian Tintori, la excarcelación «era urgente para Leopoldo porque no se le garantizaba su vida en la cárcel», donde, añadió, «Leopoldo conoció la tortura y la maldad». Durante su aislamiento, «pasó diez días vomitando» y a consecuencia de las torturas ha «perdido seis kilos y ve mal». En declaraciones a LA RAZÓN, su hermana, Diana López, expresó su temor a que Leopoldo pueda volver a prisión en cualquier momento. No hay que «bajar los brazos» y relajarse. «Fue muy sorpresivo para la familia, fue una decisión unilateral. Hay que recordar que él sigue preso, y nosotros conocemos bien el régimen, que es una dictadura. Basta recordar el caso del alcalde Daniel Ceballos, quien estuvo en casa por cárcel un año y luego se lo llevaron al Helicoide, donde está preso en una celda minúscula, y eso podría pasar con López. Seguimos en la lucha por los 400 presos políticos». «Estamos muy agradecidos con la comunidad internacional por su apoyo. El Gobierno español ha hecho una labor imprescindible», añade. «Cuando hablé con él me contó que sufrió muchas torturas, en especial el último mes de aislamiento. Su momento más importante fue cuando se encontró con su familia», añadió.

López tiene una medida sustitutiva de libertad por parte de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, la misma que preside quien es el jefe máximo de esa institución, Maikel Moreno. La decisión pilló por sorpresa al país, e incluso no se conoce la sentencia sobre el caso. Gutiérrez afirmó que no han recibido la notificación oficial de la sala, por lo que no se conoce el alcance que tiene la medida y las restricciones que se ordenan. La defensa del líder político opositor espera hoy conocer con detalle lo que contempla la medida. Por ahora, sólo saben que es un arresto domiciliario, que López tiene un brazalete electrónico que transmite su ubicación y que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y la Policía de Chacao están encargados de su custodia y vigilancia.

Fue el mismo Sebin el que de madrugada notificó a López la decisión de la Sala de Casación Penal sobre su nuevo sitio de reclusión. Gutiérrez reiteró que la posición del ex alcalde del municipio de Chacao siempre ha sido la oposición a este tipo de medidas, pero frente a una decisión judicial no podía decirles a los funcionarios que se quedaría ahí. «Fue una decisión unilateral del Gobierno, mi cliente ya se había negado en varias ocasiones al traslado, en solidaridad con otros presos políticos», asegura a LA RAZÓN Gustavo Velázquez, otro abogado de López. El abogado informó que hoy presentarán en el expediente un documento fijando la postura política.

Sin embargo, Velásquez admitió que, aunque el líder opositor se negaba, él pidió el traslado. «Nosotros sí hemos pedido casa por cárcel porque estoy en la obligación de hacerlo. Si no lo hago como abogado defensor, entonces que me quiten el título de abogado porque soy un pésimo defensor», señaló. En mayo, Gutiérrez denunció ante el Ministerio Público los delitos de violación a los derechos humanos cometidos dentro de Ramo Verde y solicitó a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, su intervención para garantizar el derecho a la defensa por el agravamiento de las condiciones de incomunicación y aislamiento. Además, introdujo un recurso de amparo para la restitución urgente de los derechos de López. Ambos defensores confirmaron que recurrirán a la Fiscalía para intentar seguir sumando apoyos y conseguir la libertad.

Ahora que salió de Ramo Verde, la insistencia por que se anule el juicio y la decisión que condenó a López a más de 14 años de prisión sigue. El objetivo es la libertad plena. Gutiérrez continuará con la denuncia del caso ante la ONU, como anunció en febrero, cuando se desestimó un recurso para revertir la sentencia y se hizo definitivamente firme. El político de Voluntad Popular ahora podrá revisarla e incorporarle más elementos de lo que sufrió en los últimos meses.