Material bélico
Australia negocia con EEUU el envío a Ucrania de 59 tanques Abrams recién retirados "en buenas condiciones"
Los carros de combate australianos costaron 550 millones de dólares y nunca entraron en combate
El gobierno de Australia está barajando la posibilidad de enviar a Ucrania 59 carros de batalla principales M1A1SA Abrams. Esta partida de tanques fue retirada en julio sin haber entrado nunca en combate para ser reemplazados por modelos más nuevos. La fuerza armada del país los compró en 2004 por 550 millones de dólares.
Ucrania ha solicitado formalmente a Australia que se una a la coalición de países formada por Estados Unidos, Reino Unido, Polonia y Alemania donando tanques para ayudar a defenderse de la agresión rusa. Desde que comenzó la guerra, Australia ha destinado 1.100 millones de dólares en asistencia militar al gobierno de Volodimir Zelenski.
Actualmente, Ucrania cuenta con una flota de tanques Abrams en su arsenal, formado inicialmente por 33 tanques de este tipo. El batallón está en el frente del este combatiendo desde febrero de 2024 contra el ejército ruso. En todo este tiempo se han perdido seis vehículos y otros ocho resultaron dañados, de los cuales al menos tres fueron abandonados tras ser dañados por las tripulaciones antes de que fueran capturados por los rusos.
Medios australianos aseguran que el ministro de Defensa del país, Richard Marles, está considerando con el gobierno ucraniano dicha transferencia y para ello está estudiando cómo realizar la donación de acuerdo con las regulaciones de exportación de defensa de Estados Unidos.
El gobierno norteamericano tiene que dar su visto bueno ya que es el propietario de los derechos de construcción de los tanques, si bien la fabricación y la gestión está a cargo de General Dynamics Land Systems. Si finalmente la administración de Joe Biden autoriza la operación, los tanques se someterán a un proceso de renovación y adaptación para ajustarlos a la variante M1A1SA-UKR, desarrollada especialmente para Ucrania.
Peter Leahy, jefe del ejército de Australia entre 2003 y 2008, dijo en declaraciones al periódico Sydney Morning Herald: "Me sorprende que no se le ofrezcan los tanques a Ucrania. Aunque los estamos retirando, son tanques muy competentes. Tienen un buen mantenimiento; además, hay repuestos disponibles y los ucranianos están muy interesados en conseguirlos".
Cómo es el Abrams
Fuertemente armado y diseñado para luchar en una amplia variedad de entornos, el Abrams desplaza 62 toneladas y utiliza un motor basado en una potente turbina de gas y un sofisticado blindaje compuesto. Una de sus características más destacadas es el sistema de almacenaje de las municiones. Se basa en compartimentos especiales que, en caso de explosión, redirigen la fuerza hacia el exterior. De ese modo, se multiplican las probabilidades de supervivencia de la tripulación.
Cuántos Leopard ha enviado España
Por su parte, el Ministerio de Defensa de España ha enviado un total de 20 carros de combate Leopard 2A4 a Ucrania. Entre marzo de 2022 y febrero de 2024, España ha realizado 61 exportaciones de material bélico a Ucrania por un total de 190 millones de euros. Entre el equipo transferido cabe citar dispositivos de visión nocturna, vestuario NBQR, radiocomunicaciones, aeronaves no tripuladas UAV, lanzagranadas, sistema de control remoto de armas, sistemas de guiado de munición, obuses, ametralladoras, minas anticarro, munición de arma ligera y de artillería, morteros, granadas de mortero, misiles Hawk, misiles Mistral, misiles Harpoon, misiles Aspide, vehículos TOA, ocho patrulleras y los citados carros de combate Leopard, según datos de la Secretaría de Estado de Comercio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar