Cáucaso

La autoproclamada república de Nagorno Karabaj anuncia que deja de existir

El primer ministro de Armenia: "En los próximos días no quedará ningún armenio en Nagorno Karabaj"

El presidente de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, Samvel Shajramanián, decretó hoy la disolución de la entidad separatista en territorio de Azerbaiyán. "Todos los órganos estatales y las organización dependientes de ellos deben disolverse antes del 1 de enero de 2024, y la república de Nagorno Karabaj (Artsaj) deja de existir", señala el decreto recogido por medios armenios. La disolución de Nagorno Karabaj, una república por nadie reconocida, ni siquiera por Armenia, fue una de las condiciones impuestas por Azerbaiyán para detener la operación militar que lanzó el pasado día 19 contra el enclave y que concluyó al día siguiente con la capitulación de los karabajíes.

Desde entonces, miles de armenios que vivían en este entorno están huyendo ante el temor a represalias por parte de las autoridades azerbaiyanas. En este sentido, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, ha dicho este jueves que en los próximos días no quedará ningún armenio en Nagorno Karabaj y denunció que se está llevando a cabo una "limpieza étnica". "El éxodo de los armenios de Nagorno Karabaj continúa como resultado de la política de limpieza étnica realizada por Azerbaiyán", dijo Pashinián en una reunión con miembros del Gobierno, citado por la agencia oficial armenia Armenpress. Añadió que "el análisis muestra que en los próximos días no quedará ningún armenio en Nagorno Karabaj". "Se trata de una acción directa de limpieza étnica de la que desde hace mucho tiempo veníamos advirtiendo a la comunidad internacional", insistió el primer ministro.

Pashinián subrayó que las declaraciones de varios "actores internacionales" condenando la limpieza étnica en Nagorno Karabaj son "importantes", pero si a ellas no siguen pasos concretos servirán solo para "crear estadísticas morales para la historia". Si tras las condenas no se adoptan decisiones políticas y legales relevantes, estas "se convertirán en actos de consentimiento de lo que está ocurriendo", añadió.

La comunidad internacional ha instado al presidente azerbaiyano, Ilham Alíev, a respetar los derechos y la seguridad de los armenios, y han expresado su preocupación, pero ha evitado hablar de "limpieza étnica". El primer ministro recalcó que hoy la tarea primordial del Ejecutivo es recibir a los armenios desplazados de Nagorno Karabaj, proveerlos de cuidados y satisfacer sus necesidades más urgentes.

Más de la mitad de la población de Nagorno Karabaj ha abandonado ya desde el domingo sus hogares y se ha desplazado a Armenia tras la operación militar azerí del pasado día 19, según datos oficiales. "65.036 personas desplazadas forzosamente de Nagorno Karabaj han llegado a Armenia", escribió en Facebook la portavoz de Pashinián, Nazeli Baghdasarián. Solo en 24 horas aumentó en más de 22.000 el número de armenios que abandonaron Nagorno Karabaj.

Según el Ejecutivo armenio, la mayoría de los desplazados tiene vivienda en Armenia o familiares que les acogen. El resto es instalado en albergues, hoteles, centros de acogida y otros edificios en la ciudad de Goris, que se encuentra cerca de la frontera con Azerbaiyán.

Detenido el ex primer ministro de Nagorno Karabaj

Por su parte, el armenio Rubén Vardanián, ex primer ministro de Nagorno Karabaj, fue detenido este miércoles por las fuerzas de seguridad azerbaiyanas cuando intentaba abandonar el territorio con destino a Armenia. El ex dirigente se enfrenta a una pena de hasta 20 años de prisión tras ser acusado formalmente en Azerbaiyán de financiación de terrorismo, la creación de grupos armados ilegales y de haber cruzado ilegalmente la frontera azerbaiyana.

El multimillonario fue llevado este jueves ante la Justicia azerbaiyana como parte de una causa penal que investiga el Servicio de Seguridad "sobre numerosos crímenes terroristas cometidos por grupos armados armenios ilegales en Karabaj", informó esta agencia estatal en un comunicado. El tribunal de distrito de Sabail de Bakú dictó prisión preventiva durante al menos cuatro meses para Vardanián.

Según Azerbaiyán, existen "sospechas razonables" de que Vardanián, que dirigió la autoproclamada república de Nagorno Karabaj entre noviembre de 2002 y febrero de 2023, había cometido estos delitos desde que cruzó en septiembre de 2022 "ilegalmente" como armenio la frontera azerbaiyana para llegar a este territorio.

Nagorno Karabaj es reconocido internacionalmente como territorio azerbaiyano pero poblado hasta el pasado domingo por 120.000 armenios, de los que más de la mitad ya ha huido a Armenia tras la operación militar azerí del pasado día 19 encaminada a disolver la autoproclamada república, que tampoco reconoce oficialmente Ereván.

Una vez en el Karabaj, Vardanián, que renunció a la ciudadanía rusa para asumir el cargo de ministro de Estado o jefe de Gobierno de este territorio, participó "en la creación y actividades de formaciones armadas no previstas por la legislación de Azerbaiyán", explica el Servicio de Seguridad Estatal de ese país. También "participó en el suministro de armas y equipamiento militar a formaciones militares ilegales que llevaron a cabo ataques a instituciones, organizaciones e individuos, que provocaron muertes y otras graves consecuencias", se indica en la acusación.