Tensión diplomática

La autoridad nuclear rusa amenaza a Finlandia: "Que se prepare para las consecuencias"

"Helsinki deberá enfrentarse a las contramedidas político-militares rusas si crea una amenaza nuclear contra Moscú", advierte el Kremlin

Rusia/Finlandia.- La Inteligencia finlandesa acusa a Rusia de reclutar como espías a solicitantes de asilo en Finlandia
Rusia/Finlandia.- La Inteligencia finlandesa acusa a Rusia de reclutar como espías a solicitantes de asilo en FinlandiaEuropa Press

"Sepan o no sepan lo que están haciendo, deberán enfrentarse a las consecuencias". Esta dura advertencia ha lanzado al Gobierno de Finlandia el director del departamento de no proliferación y control de armas del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Vladimir Yermakov, en respuesta a las tentaciones que pueda tener el Gobierno de Helsinki de rearmarse nuclearmente ante la creciente amenaza rusa.

Una vez estrenada su pertenencia a la OTAN, Helsinki está coqueteando con la tentación de pasar a primera línea en una alianza defensiva contra Moscú de varios vecinos de Rusia, entre los que están Letonia, Lituania, Estonia o Polonia. Todos ellos han estado lanzando en los últimos meses mensajes en el sentido de que hay que prepararse para una hipotética ofensiva rusa.

Y Finlandia tiene, no lo olvidemos, la frontera europea más extensa con Rusia, con en torno a 1.300 kilómetros.

La amenaza de la autoridad nuclear rusa no es nueva, pero sí sorprende por lo explícita que es: "Finlandia deberá enfrentarse a las contramedidas político-militares rusas si crea una amenaza nuclear para Moscú", afirmó Vladimir Yermakov en una entrevista a la agencia TASS, en respuesta a la posibilidad de que Finlandia pudiera permitir el tránsito de armas nucleares de la OTAN.

"Estas intenciones se describen en la Biblia: no saben lo que están haciendo. Si es la elección de las autoridades finlandesas, deberían estar preparados para las consecuencias. Sepan o no lo que están haciendo, lo entenderán plenamente cuando tengan que afrontar las contramedidas técnico-militares rusas", afirmó.

"La expresión bíblica es tradicionalmente sinónimo de misericordia y perdón. Sin embargo, este enfoque no funciona con los países de la OTAN, ya que perciben nuestra moderación y paciencia como debilidad", afirmó Yermakov, añadiendo que Helsinki decidió abandonar la calma y la estabilidad, la neutralidad militar y unirse la política antirrusa de la OTAN.

Finlandia está considerando unirse a la política de la alianza destinada a crear amenazas para Rusia con armas nucleares. "La pregunta es: ¿dónde están en realidad las acciones de Helsinki para supuestamente fortalecer su liderazgo en materia de seguridad? Difícilmente se reforzará después de que los objetos en territorio finlandés aparezcan en los mapas del Cuartel General ruso como objetivos legítimos en caso de un enfrentamiento militar de nuestro país con OTAN. Es el caso cuando ellos mismos son izados por su propio petardo", concluyó Yermakov.