Guerra

Las autoridades israelíes no se fían de Hamás: "Después del alto al fuego, volverá la guerra"

Los terroristas comunicaron a Israel nuevamente que estaba dispuesto a negociar dos días más, añadidos a la prórroga en la que ya se encuentran

A Palestinian man works on the rubble of destroyed buildings in Beit Lahiya, Gaza Strip, Tuesday, Nov. 28, 2023. on the fifth day of the temporary ceasefire between Hamas and Israel. (AP Photo/Mohammed Hajjar)
Israel PalestiniansASSOCIATED PRESSAgencia AP

"Es nuestro deber devolver la tranquilidad a la frontera con Gaza y a la frontera con El Líbano para que sus habitantes quieran volver a vivir aquí", dijo el ministro sin cartera Benny Gantz, incorporado al gabinete de guerra israelí liderado por el primer ministro, Benjamin Netanyahu. “Después del alto el fuego, volverá el fuego”, aseguró el veterano militar.

El día anterior funcionarios estadounidenses comunicaron por diversas vías que Administración Biden se opone a un segundo desplazamiento masivo de palestinos en Gaza, al tiempo que especificaban las condiciones bajo las cuales continuarían apoyando la continuación de la incursión terrestre israelí en la sección sur del enclave dirigido por Hamás en cuanto venza el alto el fuego temporal en los próximos días.

Hoy, por cierto, Hamás comunicó nuevamente que estaba dispuesto a negociar dos días más, añadidos a la prórroga en la que ya se encuentran. No ha obtenido todavía respuesta de Israel y Catar, el mediador oficial, tampoco se ha pronunciado aún.

"No se puede replicar en el sur la escala de desplazamiento que tuvo lugar en el norte", dijo uno de los dos altos funcionarios estadounidenses que informaron a los periodistas bajo condición de anonimato.

Los comentarios se produjeron un día después de que el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijera que la administración Biden quería que Israel, “tras las lecciones aprendidas” de su incursión terrestre en el norte de Gaza, no opere en el sur hasta que se pueda garantizar que los civiles palestinos estén a salvo.

Más de 14.000 palestinos han muerto desde el 7 de octubre en la franja, según el Ministerio de Sanidad de Hamás, cuyas cifras no han sido verificadas de forma independiente y se sabe que incluyen también a combatientes asesinados por Israel, así como a civiles palestinos muertos por misiles errantes de las propias milicias islamistas.

Más de un millón de palestinos atendieron los pedidos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) de abandonar la zona norte, y el 80% de la ya superpoblada población de Gaza de 2,3 millones reside ahora en el sur y el centro de la franja, según datos gubernamentales estadounidenses.

La Administración Biden insta a Israel a preparar diversas ubicaciones en el sur de Gaza cercanas a los refugios ya existentes y otras instalaciones administradas por organizaciones de ayuda

Dinero

El gobierno israelí aprobó durante la noche del martes un presupuesto estatal modificado para 2023 por la guerra en Gaza, a pesar de la oposición de algunos ministros a los recortes sólo parciales de los fondos destinados a los partidos de la coalición.

Algunos miembros del gobernante partido Likud y ministros del Partido de Unidad Nacional, que se unieron a la coalición después de que comenzara la guerra, expresaron su consternación por la asignación de los llamados “fondos de la coalición”, algunos de los cuales fueron asignados para financiar asentamientos judíos e instituciones ultraortodoxas en Cisjordania en lugar de ser desviados hacia el esfuerzo bélico, como habían prometido el primer ministro y el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich.

Los legisladores de Unidad Nacional, incluido el líder del partido Benny Gantz, abandonaron la reunión del Gabinete después de dejar por escrito su voto negativo.

Netanyahu dijo a los ministros que el presupuesto refleja su compromiso: "Estamos aprobando un enorme presupuesto de 30.000 millones de shékels (más de 8 mil millones de dólares) para un período de seis semanas para financiar la guerra", dijo.

El primer ministro insistió en que los fondos se dirigirían al ejército, la policía, los servicios sociales y de salud y la seguridad comunitaria, así como a las familias de los soldados caídos o heridos de las FDI, las familias de los rehenes, los evacuados de las zonas fronterizas del norte y del sur y las pequeñas empresas. También dijo que se hicieron asignaciones para la reconstrucción de las comunidades devastadas en el ataque del 7 de octubre.